Concejo Municipal

Es el máximo órgano de Gobierno de la Municipalidad Distrital de Asia, está compuesto por Alcalde que lo preside y los Regidores, quienes han sido elegidos por voto popular, en tal sentido ejercen, funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal. Ejerce sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, los resuelve a través de Resoluciones de Concejo.

Alcaldía

Es el Órgano ejecutivo de Gobierno Municipal y está a cargo del Alcalde Distrital quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante Decretos de Alcaldía y los asuntos administrativos resuelve a través de Resoluciones de Alcaldía. El alcalde es su personero legal y representante de la Municipalidad Distrital de Asia.

Gerencia Municipal

Es el Órgano de dirección ejecutiva, que tiene como funciones la planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción a las normas vigentes. Es el órgano responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión publica.

Comisión de los Regidores

Son órganos normativos y de fiscalización del consejo, y la Municipalidad en áreas básicas y de gestión municipal, encargados de realizar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal y emitir dictamen sobre asuntos sometidos al Acuerdo de Concejo.

Órgano de Control Institucional

Constituye el órgano especializado responsable de llevar a cabo el control gubernamental de la Municipalidad con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la municipalidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Publica Municipal

Es el Órgano de Defensa Judicial encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la Municipalidad, mediante la representación y defensa judicial y/o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a Ley. Previa autorización del Consejo Municipal inicia o impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales, el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como, en los demás procesos judiciales interpuestos contra la Municipalidad o sus representantes.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano de Asesoramiento encargado de asesorar a la Alta Dirección, Órganos y Unidades Orgánicas, en los asuntos de carácter técnico-legal y absolver las consultas jurídicas de carácter administrativo, Judicial y tributario, así como, realizar la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación de competencia municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano de asesoramiento responsable de los procesos de planeación, presupuesto, modernización, y racionalización de la Municipalidad Distrital de Asia. Asimismo, es responsable de las funciones reguladas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones.

Secretaria General

Es el Órgano de Apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar ejecutar y controlar la administración documentaria el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de Alcaldía, conforme a la normatividad vigente; asimismo garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y administración del archivo general, así como de las actividades relacionadas con los Registros Civiles.

La Secretaria General para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Trámite Documentario y Archivo
  • Sub Gerencia de Registro Civil
  • Sub Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Gerencia de Administración y Finanzas

Es el Órgano de apoyo, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controla la administración racional del potencial humano, recursos económicos, materiales, financieros, patrimoniales y servicios auxiliares; asimismo, procesar la documentación contable y formular los estados financieros de la Municipalidad, dentro del marco de la legitimidad que regulan dichos procesos.

La Gerencia de Administración y Finanzas para el cumplimento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Contabilidad
  • Sub Gerencia de Tesorería
  • Sub Gerencia de logística y Abastecimiento
    • Oficina de Control Patrimonial
  • Sub Gerencia de Gestión de Recursos humanos
  • Sub Gerencia de Informática y Estadística

Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

Es un Órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo con las Estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del Distrito. Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras publicas, obras privadas, nomenclaturas y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habitaciones y renovación urbana.

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, para el mejor desempeño de sus funciones tiene a su cargo las siguientes Unidades Orgánicas:

  • Sub Gerencia de Obras Públicas, Transporte y Seguridad Vial
  • Sub Gerencia de Obras Privadas, Habilitaciones Urbanas y Catastro
  • Sub Gerencia de Defensa Civil
  • Unidad Formuladora

Gerencia de Administración Tributaria

Es el Órgano de Línea, encargado de 0gramar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como ejecutar la cobranza coactiva y proponer las medidas sobre política tributaria.

La Gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Registro y Orientación
  • Sub Gerencia de Recaudación
  • Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria
  • Sub Gerencia de Ejecución Coactiva

Gerencia de Desarrollo Económico Local

Es el Órgano de Línea, responsable de planificar, organizar, dirigir y promover el desarrollo económico local de la actividad empresarial urbana, rural y turística del Distrito de Asia, ejecutando acciones y proyectos que permitan fomentar el turismo local, el desarrollo sostenible de la micro y pequeña empresa mediante la comercialización de sus productos y servicios, así como el adecuado control del comercio formal, cautelando el cumplimiento de las normas y de las disposiciones municipales administrativa, así mismo es responsable de proteger a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda en casos de desastres de toda índole y brindar los servicios públicos básicos.

La Gerencia de Desarrollo Económico local para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Unidades Orgánicas:

  • Sub Gerencia de Turismo
  • Sub Gerencia de Fomento de Inversión y Promoción Empresarial
  • Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa y Policía Municipal

Gerencia de Servicios Públicos

Es el órgano de Línea responsable de normar, programar coordinar, ejecutar los Servicios públicos locales de limpieza publica en sus diferentes fases, mantenimiento de infraestructura y ornato, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, parques y jardines, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un medio ambiente adecuado.

La Gerencia de servicios Públicos, para el mejor cumplimiento de sus funciones tiene las siguientes Sub Gerencias a su cargo:

  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental
  • Sub Gerencia de limpieza Pública y Ornato
  • Sub Gerencia de Áreas verdes
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Serenazgo
  • Sub Gerencia del Área Técnica Municipal

Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social

Es el Órgano de Línea, encargado de programar, organizar, coordinar, ejecutar y control de actividades y tareas concernientes a la educación, deportes, recreación, salud; participación

vecinal, y apoyo a la mujer, anciano, niño y adolescente, discapacitados. Asimismo, es la encargada de promover y desarrollar y ejecutar el Programa del Vaso. Así como supervisar las acciones de la Unidad Local de Empadronamiento en el marco de los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atención de los grupos beneficiarios a través de la Focalización.

La Gerencia de Desarrollo e inclusión Social para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes Utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Programas Sociales y Salud
  • Sub Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud
  • Sub Gerencia de DEMUNA, OMAPED y Adulto Mayor
  • Sub Gerencia de Participación Vecinal
  • Sub Gerencia de Empadronamiento Local del Sistema de Focalización de hogares SISFOH