Organización de Proyecto Especial Alto Huallaga

Para el cumplimiento de sus objetivos y metas, el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) cuenta con órganos y unidades orgánicas, según la siguiente estructura:

Órganos de dirección

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el órgano colegiado encargado de establecer las políticas, planes, objetivos, estrategias, actividades y metas del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), y supervisa la administración general y marcha institucional, en concordancia con lo dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La participación de los miembros del Consejo Directivo en las sesiones ordinarias y extraordinarias no comprende el cobro de dieta por parte del PEAH.

El Consejo Directivo está integrado por cinco (05) miembros, dos (02) representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y un (01) representante por cada Gobierno Regional comprendido en su ámbito de intervención, según el siguiente detalle:

  • Dos (02) representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, uno de los cuales presidirá.
  • Un (01) Representante del Gobierno Regional de Huánuco.
  • Un (01) Representante del Gobierno Regional de San Martín.
  • Un (01) Representante del Gobierno Regional de Ucayali.
  • El (la) Director (a) Ejecutivo (a), actúa como Secretaría Técnica Permanente del Consejo Directivo, participando en las sesiones con voz pero sin voto.

Los representantes de los Gobiernos Regionales son designados mediante Resolución Ejecutiva Regional.

Los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) son designados mediante Resolución Ministerial.

No podrán ser miembros del Consejo Directivo, quienes hayan sido inhabilitados para el ejercicio, de la función pública, conforme a la normatividad vigente.

Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) está a cargo del (la) Director(a) Ejecutivo(a), quien es la máxima autoridad ejecutiva y administrativa; y ejerce la representación legal ante las entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, y es responsable de la conducción y supervisión de la gestión del Programa. Depende funcionalmente del Despacho Viceministerial de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Órgano de control

Órgano de Control Institucional

El Órgano de Control Institucional (OCI) es el órgano conformante del Sistema Nacional de Control (SNC) cuya finalidad es llevar a cabo el control gubernamental del PEAH, promoviendo la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones; así como, el logro de sus resultados, mediante la ejecución de los servicios de control (simultáneo y posterior) y servicios relacionados, con sujeción a los principios enunciados en el Artículo 9° de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Depende funcional y administrativamente de la Contraloría General de la República, coordina con la Dirección Ejecutiva del PEAH y el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Hace de conocimiento del (la) Director(a) Ejecutivo(a) los resultados y requerimientos de las labores de control inherentes al ámbito de su competencia.

Órganos de asesoramiento

Oficina de Programación, Presupuesto y Seguimiento

La Oficina de Programación, Presupuesto y Seguimiento es el órgano encargado de asesorar a la Dirección Ejecutiva en la conducción de los procesos de programación, presupuesto, racionalización, cooperación técnica, seguimiento y formulación de programas y proyectos de inversión. Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mantiene relaciones técnico funcional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Oficina de Asesoría Legal

La Oficina de Asesoría Legal es el órgano encargado de prestar asesoría a la Dirección Ejecutiva en asuntos de carácter jurídico, así como a los demás órganos del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH). Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mantiene relaciones técnico funcional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Órgano de apoyo

Oficina de Administración

La Oficina de Administración es el órgano responsable del desarrollo de las acciones vinculadas a los Sistemas Administrativos de Recursos Humanos, Abastecimiento, Contabilidad y de Tesorería; así como el control patrimonial y gestión documentaría del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH). Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mantiene relaciones técnico funcional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Órganos de línea

Dirección de Infraestructura Agraria y Riego

La Dirección de Infraestructura Agraria y Riego es el órgano encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar la ejecución de los programas y proyectos de inversión para la construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura agraria, riego, drenaje, sistema de riego tecnificado y defensa ribereña. Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mantiene relaciones de coordinación técnico funcional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Dirección de Desarrollo Agroeconómico

La Dirección de Desarrollo Agroeconómico es el órgano encargado de programar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar actividades, así como la ejecución de los programas y proyectos de inversión orientados a mejorar la producción, productividad, rendimiento, asociatividad, reforestación, la promoción de negocios agrarios y el acceso a los mercados. Depende jerárquicamente del (la) Director(a) Ejecutivo(a) y mantiene relaciones de coordinación técnico funcional con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).