Solicitar compensación por pago indebido o en exceso a la Sunat - Formulario virtual N° 1648

Si tienes un monto a tu favor por algún pago indebido o en exceso que hayas realizado, puedes usarlo para pagar el total o parte de tus deudas pendientes con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

También tienes la opción de pedir la devolución de tu pago indebido o en exceso a la misma entidad.

Condiciones:

  • No tener otra solicitud de compensación sobre el mismo crédito, pendiente de evaluación.
  • Si presentaste una declaración rectificatoria, esta debe haber surtido efecto antes de pedir la compensación.
  • El crédito por el que pides compensar no debe haber sido aplicado en una compensación anterior.
  • No haber solicitado la devolución del crédito a compensar.
  • La deuda que vas a compensar no debe estar incluida en un procedimiento concursal, salvo que exista autorización expresa de la Junta de Acreedores.

Requisitos

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa con tu clave SOL, selecciona el módulo “Otras declaraciones y solicitudes”, elige “Solicito Compensación” / “Compensación” / “Form. 1648 Solicitud de Compensación”. Presenta un solo Formulario Virtual N° 1648, por cada crédito a tu favor que vayas a compensar.

Llena los datos solicitados en la plataforma:

  • Concepto de crédito a compensar: pago indebido o en exceso.
  • Tributo: escribe el código del tributo que te corresponde según la tabla anexa N° 10.
  • Número del formulario con el que hiciste el pago y su número de orden.
  • Monto a compensar.
  • Concepto a deuda a compensar: selecciona deuda por valor si se trata, por ejemplo, de una orden de pago o resolución de multa. Si se trata de una deuda por declaración jurada, debes indicar a qué tributo y periodo quieres aplicar la compensación.

Luego, haz clic en “Registrar” y guarda tu número de orden de solicitud. En máximo 45 días hábiles, la entidad resolverá tu pedido mediante una Resolución de Intendencia y lo notificará al buzón electrónico de tu clave SOL.

Para hacer seguimiento a tu trámite, debes seleccionar en la misma plataforma “Otras declaraciones y solicitudes” / “Solicito Compensación” / “Compensación” / “Consulta de Form. 1648“.

Solicita la compensación

Si al presentar tu declaración anual de renta de 3ra categoría, te resultó un saldo a favor y marcaste la opción de aplicación, puedes seguir este procedimiento para solicitar la compensación. Solo debes indicar el número de orden del formulario de la declaración jurada anual del impuesto a la renta y el tributo 3031.

Modalidad: Online