Obtener constancia de posesión para acceder a servicios básicos

Si no cuentas con el título de propiedad del lugar en el que vives y deseas acceder a los servicios de luz eléctrica o agua y desagüe, debes tramitar una constancia de posesión en la municipalidad de tu distrito o provincia de manera presencial.

Ten presente que este documento no te acredita como propietario del inmueble, pero sí te permite acceder a servicios básicos sin necesidad de haber vivido allí por un tiempo mínimo.

Requisitos

  • Formato de solicitud lleno y firmado.
  • Plano simple de ubicación del predio.
  • Declaración jurada simple, indicando el último pago del impuesto predial y el número de resolución de habilitación urbana.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Paga tu trámite

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Jr. Arequipa 261, Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 3:45 p. m. y cancela S/ 70.40 por el derecho de trámite. Guarda tu recibo de pago.

2. Presenta los requisitos

Dirígete a la mesa de partes, muestra tu DNI o carnet de extranjería al funcionario para identificarte, y entrega los requisitos junto con el comprobante de pago. Toma nota de tu número de expediente.

3. Coordina la inspección

En 5 días hábiles, el inspector se comunicará contigo por teléfono para coordinar la visita al terreno.

4. Recibe al inspector

En la fecha programada, el inspector irá al terreno, confirmará que vives allí y que no tienes servicios básicos, y levantará el acta de constatación. Este documento debe ser firmado en ese momento por los vecinos que viven alrededor del predio.

Si no hay observaciones, el inspector te dirá que eres apto para recibir la constancia. Si hay observaciones, tienes 5 días hábiles para subsanarlas. De lo contrario, la municipalidad te enviará un acto resolutivo de improcedencia en un plazo máximo de 30 días hábiles y el trámite habrá terminado.

5. Recoge la constancia

Después de 30 días hábiles de haber presentado los requisitos, acércate a la mesa de partes dentro del horario de atención, brinda tu número de expediente y recoge la constancia.

Ahora solo tendrás que presentar este documento en lugar del título de propiedad, para acceder a los servicios básicos de luz eléctrica, agua y desagüe.

Si tienes consultas, puedes llamar a los números (054) 532091 o (054) 534389 - anexo 101, o enviar un correo a mesadepartesvirtual@munimollendo.gob.pe.