Solicitar calidad migratoria para trabajador residente

Si eres un extranjero y deseas realizar actividades lucrativas de forma subordinada o independiente para los sectores públicos o privados, puedes solicitar una visa de residencia para trabajador que otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones vía virtual.

Esta visa se le otorga a aquellos extranjeros que tengan un contrato de trabajo, relación administrativa o contrato de prestación de servicios en el país.

Condiciones:

  • Encontrarte fuera del país para la obtención de la calidad migratoria.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en tu país de origen y en los que hubieras tenido permanencia o residencia antes de tu ingreso al territorio nacional.

Requisitos

  • Formulario
  • Indicar número de recibo y fecha de pago
  • Copia simple del pasaporte vigente.
  • Documento emitido por autoridad competente que acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales en el país de origen o en los que hubieras residido por el periodo de 5 años anteriores a tu llegada al territorio nacional.
  • Copia simple del contrato de trabajo, con una antigüedad no mayor a 30 días calendario de la expedición del documento, aprobado por la autoridad administrativa de trabajo, salvo las excepciones de ley, indicando el plazo del contrato igual o mayor a un año.
  • Declaración jurada del representante legal de la empresa contratante, consignando tus nombres y apellidos. Asimismo, en el caso que quien suscribe el contrato tenga un cargo distinto al de Gerente General debe indicar el número asiento y partida registral donde se precise que cuenta con facultades para contratar personal. La empresa contratante debe figurar como activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
    • Si eres un trabajador y el contrato ha sido firmado en el territorio nacional, el beneficiario debe encontrarse con la calidad migratoria habilitante o tener la autorización para suscribir documentos; asimismo, la presentación del contrato debe ser con antigüedad no mayor de 30 días hábiles de haber sido aprobado por la autoridad de trabajo.
    • Si el contrato contempla periodos de prueba o el plazo sea inferior a 1 año, corresponde su evaluación como un procedimiento administrativo de solicitud de calidad migratoria trabajador temporal.
  • En el caso que, intervenga por apoderado debe presentar los requisitos estipulados en el artículo 56-A del D.S 002-2021-IN, Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones y el Reglamento de la Ley N° 26574, Ley de Nacionalidad.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Selecciona el tipo de documento de identidad e ingresa tus datos. Luego, en el menú "Opciones" elige la sede más cercana a tu domicilio.

Si no cuentas con foto y firma en el sistema, podrás descargar en tu celular la aplicación Enrolamiento Móviles Migraciones que te pedirá escanear el código QR de la plataforma para subir tu foto y firma.

Paga {costo: S/ 58,80} usando el código 07567 o en cualquier agencia del Banco de la Nación (deberás cancelarlo con el número de documento de viaje que ingresaste a Perú).

Una vez confirmado el pago, adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos. Recibirás respuesta en un plazo máximo de 30 días calendario.

Por último, podrás ver el Formulario con todos tus datos actualizados, número de expediente, usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones. En este buzón podrás revisar las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente.

Si pierdes u olvidas tu usuario y contraseña, podrás recuperarlo en la opción de Buzón Electrónico a través de la Agencia Virtual.

Ingresa a la Agencia Digital Migratoria