Solicitar calidad migratoria de familiar residente para mayores de edad

Si eres una persona extranjera que mantiene un vínculo familiar comprobado con un(a) peruano(a) o persona extranjera residente en territorio peruano, puedes solicitar una visa de residencia por familiar residente que otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones vía virtual.

Si tu vínculo familiar es con una persona extranjera residente, esta deberá encontrarse en situación migratoria regular. Esta visa permite a la persona extranjera ingresar o permanecer en el territorio nacional y realizar actividades lucrativas de manera dependiente o independiente.

Condiciones

Requisitos

  • Formulario
  • Indicar número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Copia simple del pasaporte vigente.
  • Documento emitido por la autoridad competente que acredite carecer de antecedentes judiciales, penales y policiales en el país de origen o en los que hubieras residido por el periodo de 5 años anteriores a tu llegada al territorio nacional. Se encuentran exceptuados los menores de edad y las personas con incapacidad absoluta que les impida manifestar su voluntad de manera indubitable.

Si estás casado(a) con un(a) peruano(a)

Si estás casado(a) con un(a) extranjera(o) residente en el país

  • Copia del acta de matrimonio emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), si el matrimonio se realizó en el Perú, con una vigencia de 90 días calendario o acta de matrimonio legalizada por el Consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú o apostillada, si el matrimonio se realizó en el extranjero, con una vigencia de 6 meses.

Si hay unión de hecho

Si eres hijo o hija mayor de edad hasta los 28 años que sigue estudios técnicos o superiores

  • Copia de la partida o acta de nacimiento legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.
  • Declaración jurada de soltería.
  • Copia simple de la constancia de matrícula expedida por el centro estudios técnico o superior que cuente con reconocimiento oficial del Estado peruano, mencionando los nombres y apellidos, el tipo de estudio y tiempo de duración.

Si eres un hijo o hija mayor de 18 años y soltero con discapacidad física o mental comprobada

  • Partida o acta de nacimiento legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada.
  • Declaración jurada de soltería suscrito por su representante legal (salvaguarda o apoyo o figura legal afín o figura legal afín) en el caso que la discapacidad le impida expresar su voluntad de manera indubitable; caso contrario la declaración es suscrita por el solicitante.
  • Copia simple del documento oficial emitido por la autoridad competente que acredite la condición de discapacidad permanente que le imposibilite valerse por sí mismo.

Si eres ascendiente en primer grado del peruano o extranjero residente

  • Partida o acta de nacimiento legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada del hijo (a) peruano o extranjero residente, que demuestre el vínculo paterno o materno filial con el solicitante.

Si eres ascendiente en primer grado del cónyuge o del integrante de la unión de hecho de nacionalidad extranjera

  • Partida o acta de nacimiento legalizada por el Consulado Peruano y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada, que demuestre el vínculo paterno o materno filial con uno de los integrantes de la unión de hecho o del matrimonio.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Selecciona el tipo de documento de identidad e ingresa tus datos. Luego, en el menú "Opciones", elige la sede más cercana a tu domicilio. Si no cuentas con foto y firma en el sistema, podrás descargar en tu celular la aplicación Enrolamiento Móviles Migraciones que te pedirá escanear el código QR de la plataforma para subir tu foto y firma.

Paga S/ 105.60 usando el código 07567 en cualquier agencia del Banco de la Nación (este pago debes cancelarlo con el número de documento de viaje con el que ingresaste a Perú). Una vez confirmado el pago, adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos, y en un plazo máximo de 30 días hábiles tendrás respuesta a tu solicitud. Por último, podrás ver el formulario con todos tus datos actualizados, número de expediente, usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones. En este buzón podrás revisar las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente. Si pierdes u olvidas tu usuario y contraseña, podrás recuperarlo en la opción de Buzón Electrónico a través de la Agencia Virtual.


Solicita la calidad migratoria