Solicitar calidad migratoria para rentista residente

Si eres extranjero y gozas de pensión de jubilación o renta permanente de fuente peruana o extranjera, puedes solicitar una visa de residencia para rentista que otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones vía virtual.

La calificación de temporal o residente dependerá de los dispositivos legales vigentes, la documentación sustentadora y la discrecionalidad de la autoridad migratoria.

Condiciones para solicitarla:

  • Encontrarte fuera del país para la obtención de la calidad migratoria.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en tu país de origen y en los que hubieras tenido permanencia o residencia antes de tu ingreso al territorio nacional.
  • Percibir una pensión de jubilación o renta permanente, de fuente peruana o extranjera.

Requisitos

  • Formulario
  • Indicar el número de recibo y fecha de pago por derecho de trámite.
  • Copia simple del pasaporte vigente.
  • Documento emitido por la autoridad competente que acredite que no tienes antecedentes judiciales, penales y policiales en tu país de origen o en los que hubieras residido por el periodo de cinco años anteriores a tu llegada al territorio nacional.
  • Si tu trámite es realizado por un apoderado, debe presentar los requisitos estipulados en el artículo 56-A del D.S 002-2021-IN, Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones y el Reglamento de la Ley N° 26574, Ley de Nacionalidad.
    • Presentar carta poder simple o poder inscrito en registros públicos con vigencia de los últimos 30 días calendario o poder consular legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.
    • Identificarse a través de su DNI, en el caso de peruano y en caso de extranjero con carné temporal migratorio, carné de extranjería, carné de permiso temporal de permanencia o carné de identidad emitido por el RR. EE., vigentes. En este último caso también debe adjuntar copia simple del documento.
    • En el caso de extranjeros que ostenten una calidad migratoria en el Perú deben contar con la permanencia o residencia vigente y en tanto su calidad migratoria lo habilite.

Para el caso de renta de fuente nacional, agrega:

  • Copia simple del documento que acredite la percepción de la renta permanente mensual por parte del solicitante.

Para el caso de renta de fuente extranjera, agrega:

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Selecciona el tipo de documento de identidad e ingresa tus datos. Luego, en el menú "Opciones", elige la sede más cercana a tu domicilio.

Si no cuentas con foto y firma en el sistema, podrás descargar en tu celular la aplicación Enrolamiento Móviles Migraciones que te pedirá escanear el código QR de la plataforma para subir tu foto y firma.

Paga S/ 105.60 usando el código 07567 en cualquier agencia del Banco de la Nación (este pago debes cancelarlo con el número de documento de viaje que ingresaste a Perú). Una vez confirmado el pago, adjunta en archivo PDF los documentos solicitados en requisitos. El plazo de atención es de 30 días hábiles.

Por último, podrás ver el Formulario con todos tus datos actualizados, número de expediente, usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones. En este buzón podrás revisar las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente.

Ingresa a la Agencia Digital Migratoria

Si pierdes u olvidas tu usuario y contraseña, podrás recuperarlo en la opción de Buzón Electrónico a través de la Agencia Virtual.