Solicitar calidad migratoria para rentista residente

Si eres ciudadano extranjero y gozas de pensión de jubilación o renta permanente de fuente peruana o extranjera, puedes solicitar una visa de residencia para rentista que otorga la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) en línea.

La calificación de temporal o residente dependerá de los dispositivos legales vigentes, la documentación sustentadora y la discrecionalidad de la autoridad migratoria.

Condiciones

  • Encontrarte fuera del país para la obtención de la calidad migratoria.
  • Carecer de antecedentes policiales, penales y judiciales, en tu país de origen y en los que hubieras tenido permanencia o residencia antes de tu ingreso al territorio nacional.
  • Percibir una pensión de jubilación o renta permanente, de fuente peruana o extranjera.

Requisitos

  • Formulario de solicitud de calidad migratoria completo y firmado.
  • Copia simple del pasaporte vigente.
  • Documento emitido por la autoridad competente que acredite que no tienes antecedentes judiciales, penales y policiales en tu país de origen o en los que hubieras residido por el periodo de 5 años anteriores a tu llegada al territorio nacional.
  • Si tu trámite es realizado por un apoderado, debe presentar los requisitos estipulados en el Decreto Supremo Nº 002-2021-IN:
    • Carta poder simple, poder inscrito en Registros Públicos con vigencia de los últimos 30 días calendario, o poder consular apostillado o legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Documento de identidad vigente: DNI si es peruano; y carnet temporal migratorio o carnet de extranjería si es extranjero. En este último caso, también debe adjuntar una copia simple del documento.
    • En caso de ser extranjero con calidad migratoria en el Perú, debe contar con permanencia o residencia vigente.

Para el caso de renta de fuente nacional, agrega:

  • Copia simple del documento que acredite la percepción de la renta permanente mensual por parte del solicitante.

Para el caso de renta de fuente extranjera, agrega:

  • Copia simple del documento del país de donde proviene la renta, que acredite que el solicitante percibe un ingreso neto permanente mínimo de US$ 1,000.00 (dólares americanos) mensuales.
  • Declaración jurada que señale que el dinero ingresa al Perú a través de una entidad bancaria o financiera bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la Agencia Digital de Migraciones con tus datos personales y haz clic en Verificar. Una vez dentro, en el menú Opciones, elige la sede más cercana a tu domicilio.

Si no cuentas con foto y firma en el sistema, descarga en tu celular la aplicación Enrolamiento Móvil Migraciones que te pedirá escanear el código QR de la plataforma para subir tu foto y firma.

Luego, paga S/ 58.80 usando el código 07567, en cualquier agencia del Banco de la Nación. Debes hacer el pago con el número del documento de viaje con el cual ingresaste al Perú. Una vez confirmado el pago, adjunta en un solo archivo PDF los documentos solicitados en requisitos.

Por último, verás el formulario con todos tus datos actualizados, número de expediente, y usuario y contraseña de acceso a tu Buzón Electrónico de Migraciones. En este buzón, podrás revisar las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente.

El plazo de atención es de 30 días hábiles. Ten en cuenta que si pierdes u olvidas tu usuario y contraseña, podrás recuperarlo en la opción Buzón Electrónico de la Agencia Digital.

Ingresa a la Agencia Digital