La Municipalidad Distrital de Santo Domingo de los Olleros es un órgano de gobierno local de nivel distrital, promotor del desarrollo local sostenible, con personería jurídica de derecho público y con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia .

Asimismo, posee plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, aplicando las leyes y las disposiciones de la Constitución Política del Perú. .

  • GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el Órgano de Dirección responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión técnica, administrativa, presupuestaria y financiera de la administración y servicios municipales de las unidades orgánicas a su cargo con sujeción a las disposiciones legales vigentes y ejecutar, a través de los órganos a su cargo, la política institucional, por delegación del Alcalde con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos que persigue Municipalidad Distrital de Santo Domingo de los Olleros en concordancia con los planes institucionales .

  • PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal, es el órgano de defensa jurídica encarga de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, desempeña la representación y defensa en procesos judiciales, administrativos, y/o procesos arbitrales o conciliatorios, conforme a ley .

Las funciones detalladas en este Reglamento se establecen sin perjuicio de las previstas en el Reglamento de Organización, Funciones y Responsabilidades de la Procuraduría Pública Municipal y las que por lev le correspondan .

La Procuraduría Pública Municipal depende jerárquica y administrativamente de la Alcaldía y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado .

  • GERENCIA DE ASESORÍA JURÍDICA Y REGISTRO CIVIL

La Gerencia de Asesoría Jurídica y Registro Civil es el Órgano encargado de asegurar que los actos administrativos de la Municipalidad se ajusten a Ley, mediante la adecuada interpretación, asesoramiento, difusión y opinión sobre los asuntos legales que afecten a la Municipalidad, asimismo, por delegación de funciones, es responsable de ejecutar el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior, de conformidad con lo establecido en la Ley que Regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías N° 29227 y su Reglamento; además de dirigir, supervisar y controlar los trámites correspondientes al estado civil de las personas, conforme a las normas sobre las materias; está a cargo de un funcionario de confianza, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal .

  • GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO

La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto es el órgano responsable de organizar, dirigir y controlar la ejecución del presupuesto mediante la Programación, Formulación y Evaluación de los procesos, así como la de formulación del PIA institucional, de acuerdo con las normativas emitidas por el MEF. Está a cargo de un personal de confianza con categoría de Gerente designado por Resolución de Alcaldía y depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal .

  • SECRETARIA GENERAL

La Secretaría General, es la encargada de dirigir, ejecutar y coordinar las acciones de Secretaría del Concejo Municipal y de la Alcaldía, así como de la difusión en las unidades orgánicas de las disposiciones emanadas por los Órganos de Gobierno y de Alcaldía, le corresponde administrar las actividades relacionadas a los sistemas del trámite documentario, de archivo central, registro civil; así como dirigir la Imagen Institucional de la Municipalidad; así como dar fe y certificar los documentos oficiales de la Municipalidad .

La secretaria general, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente Unidad Orgánica:

- Subgerencia de Gestión Documental y Archivo Central

- Subgerencia de Tecnología de la Información e Imagen Institucional

  • GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

La Gerencia de Administración y Finanzas, es el órgano encargado de planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar las actividades de los Sistemas Administrativos de Personal, Contabilidad, Tesorería, Logística y Control Patrimonial .

La Gerencia de Administración y Finanzas depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal .

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Administración y Finanzas las siguientes:

- Sub Gerencia de Contabilidad

- Sub Gerencia de Recursos Humanos

- Sub Gerencia de Tesorería

- Sub Gerencia de Logística, Control Patrimonial, Almacén y Maestranza

  • GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y FISCALIZACIÓN

La Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización es el órgano de línea encargado de la recaudación de los tributos e ingresos propios de la Municipalidad .

La Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización, depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y está a cargo de un Servidor de Confianza con categoría de Gerente designado mediante Resolución de Alcaldía .

La Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización tiene como objetivo optimizar la captación de la recaudación y la determinación de los tributos municipales, desarrollando de manera eficiente y efectiva la orientación tributaria y la captación eficiente de los ingresos municipales .

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Administración Tributaria y Fiscalización las siguientes:

- Subgerencia de Fiscalización Administrativa

- Subgerencia de Fiscalización Tributaria

- Subgerencia de Ejecutoria Coactiva

  • GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea, que tiene como objetivo orientar a la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos del suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, encargado del planeamiento urbano del distrito y de su desarrollo integral y armónico en el tiempo y el espacio urbano; liderar los procesos relativos a las autorizaciones para las edificaciones, así como crear y mantener actualizado el catastro .

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario designado por el alcalde, con categoría de Gerente .

La Gerencia de Desarrollo Urbano tiene a su cargo las siguientes Sub Gerencias:

- Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro

- Sub Gerencia de Públicas, Estudios y Proyectos

- Sub Gerencia de Gestión de Riesgo y Defensa Civil

  • GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SERVICIOS PÚBLICOS

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos es el órgano responsable de brindar seguridad a las personas del distrito mediante acciones preventivas y disuasivas en coordinación con la Policía Nacional del Perú, los bomberos, las Postas Médicas, y otras instituciones que busquen velar por el bien de la seguridad . Su finalidad es brindar seguridad, reducir el índice delincuencial, velar por la seguridad de los bienes públicos; además de conducir y supervisar la ejecución de las funciones ambientales, de los residuos sólidos, del cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, del ornato y del mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura pública dentro del marco de los dispositivos legales vigentes, promoviendo un entorno saludable para la población .

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos está a cargo de un gerente designado por el alcalde .

La Gerencia de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos cuenta con las siguientes áreas:

- Subgerencia de Seguridad Vial y Transportes

- Subgerencia de Limpieza Pública, Medio ambiente y Parques y Jardines

  • GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO, SOCIAL Y DE LA MUJER

La Gerencia de Desarrollo Humano, Social y de la Mujer es un órgano de línea encargado de generar mecanismos adecuados para el desarrollo social, educativo y deportivo en el distrito; supervisa los programas de salud, asistencia alimentaria, promover la igualdad de oportunidades a la mujer y población vulnerable (personas con discapacidad, adulto mayor, madres adolescentes, niños trabajadores .

Está a cargo de un personal de confianza con categoría de Gerente designado por Resolución de Alcaldía y depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal .

La Gerencia de Desarrollo Humano, Social y de la Mujer, para el cumplimiento de sus funciones tiene a su cargo las unidades orgánicas siguientes:

- Subgerencia de Desarrollo Económico, Comercialización y Turismo

- Subgerencia de Inclusión Social, DEMUNA, Programas Sociales y Participación Vecinal.