Declarar modificación de mi predio
Si eres dueño de una propiedad y le hiciste modificaciones luego de registrarla, debes comunicarlo a la municipalidad de tu localidad mediante una declaración jurada de predio.
Este documento identificará su valor y determinará el nuevo impuesto predial a pagar.
Cualquier modificación o cambio en la administración del predio puede declararse hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo, se considerará como infracción y se sancionará con una multa.
Requisitos
- Formularios para Declaración Jurada, Hoja Resumen (HR) y Predio Urbano (PU), por cada predio a declarar. [Enlazar formatos]
- DNI o de tu representante, si es el caso.
- Si eres representante, añade una carta poder, ya sea mediante documento público o privado. Debe tener firma legalizada en una notaría o autenticada por un fedatario designado por la municipalidad.
Para modificación o rectificación automática:
- Copia del documento que sustente la modificación o rectificación de la base imponible.
- Documento con el resultado de la verificación técnica realizada para el caso de acumulación, independización u otro requerido por la entidad.
Para actualización de datos (cambio de domicilio fiscal, razón social, datos del contribuyente o datos relacionados con el predio):
- Copia autenticada del documento que sustente la modificación de datos.
- Último recibo de servicios (ya sea de agua, luz, telefonía fija, televisión por cable o documento idóneo), que acredite la nueva dirección exacta del nuevo domicilio fiscal.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Acércate a la municipalidad
- Dirígete con toda la documentación requerida a las oficinas de Administración Tributaria de la Municipalidad, ubicada en Av. Santo Domingo de los Olleros Mz. E Lt. 6A Urb. Villa Jardín Cucuya Lima – Huarochirí – Santo Domingo de los Olleros – Perú, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.
- Identifícate con tu DNI o carta poder más DNI, en caso de ser representante.
2. Presenta los documentos
Entrega los requisitos solicitados. Si no pudiste imprimir y llenar los formularios Hoja Resumen (HR) y Predio Urbano (PU), puedes solicitarlos de forma gratuita en la plataforma y completarlos en la municipalidad.
3. Inscribe tu predio
Luego de revisar la conformidad de tus documentos, en máximo 1 hora la municipalidad actualizará los datos sobre tu predio.
4. Recoge la Declaración Jurada
Tras la inscripción, recibirás la Declaración Jurada del predio validada por la entidad, la cual incluye los formularios de Hoja Resumen y Predio Urbano con los datos del nuevo contribuyente y características de la propiedad.