Consejo Municipal

Es el órgano de gobierno que ejerce funciones normativas y fiscalizadoras, de acuerdo con la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y las demás leyes concordantes.

Está constituido por el alcalde de la provincia, quien lo preside, y el número de Regidores establecidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conforme a la Ley de Elecciones Municipales.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local, donde el alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa. Asimismo, posee atribuciones reguladas en el artículo 20º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y otras normas conexas y complementarias.

Ejerce autoridad directa sobre las unidades orgánicas siguientes:

  • Gerencia Municipal.
  • Secretaría General.
  • Procuraduría Pública Municipal.

Consejo de Coordinación Local Provincial (CCLP)

Es el órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Está integrada por el alcalde provincial, quien lo preside, y los regidores provinciales; los alcaldes distritales de la provincia y por los representantes de las organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, asociaciones, organizaciones de productores, gremios empresariales, profesionales, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización a nivel provincial, con las funciones y atribuciones que señala la Ley Orgánica de Municipalidades.

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

Es el órgano de coordinación, encargado de formular los planes, los programas, los proyectos y las directivas de seguridad ciudadana, así como de ejecutar, supervisar y evaluar los mismos en la jurisdicción, en el marco de la política del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), de acuerdo con el artículo N° 17 de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y la normatividad vigente.

Comité Promotor de la Inversión Privada

Es el órgano consultivo y de coordinación entre la Municipalidad Provincial de Huaral, la sociedad civil y el sector privado, que tiene por objeto promover y fomentar la inversión de manera descentralizada como herramienta para lograr el desarrollo integral, armónico y sostenible de la provincia mediante acuerdos explícitos entre éstas.

Plataforma Provincial de Defensa Civil

Es el órgano ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd), de carácter multisectorial y se rige según lo establecido en la Ley N° 29664 y su reglamento.

Es un espacio permanente de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos e integración de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo para la preparación, la respuesta y la rehabilitación.

Desarrollar y ejecutar la gestión del riesgo de desastres y la defensa civil, orientadas a proteger a la población, sus bienes y el medio ambiente de las emergencias o desastres, dentro de la provincia.

Junta de Delegados Vecinales Comunales

Es el órgano de coordinación integrado por los representantes de las agrupaciones urbanas y rurales que integran el distrito capital de la provincia de Huaral y que están organizadas, principalmente, como juntas vecinales.

Consejo Local de Salud y Educación

Es una instancia deliberativa, proponente y rectoral en salud y educación. Se encarga del seguimiento y el monitoreo de las acciones señaladas en el Plan Local de Salud y Educación de Huaral, a fin de lograr su implementación por parte de los sectores involucrados.

Comité de Administración del Vaso de Leche

Es el órgano encargado de la calidad y la cantidad de insumos del Programa de Vaso de Leche, destinado a las acciones de alimentación complementaria de la población de escasos recursos.

Comisión Consultiva de Transporte y Tránsito

Es un órgano consultivo y de coordinación que tiene como objetivo tratar la problemática y los temas relacionados al desarrollo del transporte y tránsito provincial, en todos sus ámbitos y modalidades.

Comisión Ambiental Municipal

Es un órgano consultivo y de coordinación integrado por entidades públicas y privadas, que diseñan y proponen instrumentos de gestión ambiental dirigidos a la mejora de la calidad de vida de la población huaralina.

Comité de Gestión de los Programas de Complementación Alimentaria

Es un órgano de coordinación que se encarga de proponer y aprobar la canasta alimentaria de los Programas de Complementación Alimentaria (PCA).