Alcaldía

Es el máximo órgano ejecutivo de gobierno, está a cargo del alcalde, quien es el titular del pliego presupuestal y representa a la municipalidad. La Oficina de Imagen Institucional es unidad orgánica de la Alcaldía.

Gerencia Municipal

Está a cargo del gerente municipal, quién es un funcionario público de confianza designado por el alcalde, responsable de la dirección ejecutiva de la gestión municipal y de la implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad; asiste y asesora al alcalde en las materias de su competencia.

Conduce, coordina y articula el planeamiento, organización, ejecución, evaluación y supervisión de las acciones y actividades que se desarrollan en la Municipalidad; así como las correspondientes en materia de gestión de cobranzas y supervisión de los procedimientos de ejecución coactiva, en concordancia con la normatividad vigente. La Subgerencia de Ejecución Coactiva es unidad orgánica de la Gerencia Municipal.

Órgano de Control Institucional

Es el encargado de realizar el control gubernamental en la municipalidad, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, sus normas reglamentarias, modificatorias y complementarias.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano encargado de representar y defender jurídicamente los intereses de la municipalidad, en los procedimientos administrativos, de conciliación, arbitrales o judiciales, en el ámbito donde considere que existe un derecho o interés a ser tutelado.

Oficina General de Asesoría Jurídica

Es el órgano de asesoramiento encargado de brindar asesoría jurídica a la alta dirección y a las demás unidades de organización de la municipalidad; así como de emitir opinión sobre los dispositivos legales en materia de administración y gestión institucional.

Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización

Es el órgano de asesoramiento responsable de conducir los sistemas administrativos de planeamiento estratégico, programación multianual y gestión de inversiones, presupuesto público y modernización de la gestión pública.

Subgerencia de Estudios y Proyectos

Es el órgano de asesoramiento responsable de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, y de la aprobación de las inversiones que contribuyan a la prestación de servicios y provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo institucional y del distrito, con fines de promover y gestionar la gestión pública y privada, mediante alianzas estratégicas interinstitucionales con otros niveles de gobierno y la sociedad civil; así como realizar la gestión, coordinación y seguimiento a la cooperación técnica y financiera.

Secretaría General

Es el órgano de apoyo, responsable de programar, dirigir, ejecutar y coordina las actividades de soporte técnico y administrativo necesario para el buen funcionamiento del Consejo Municipal y Alcaldía.

Se encarga del sistema de gestión documental, del sistema institucional de archivo de la Municipalidad, así como de las actividades relacionadas a la atención de solicitudes en materia de transparencia y acceso a la información pública y los registros civiles. La Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental es unidad orgánica de Secretaría General.

Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Es el órgano de apoyo responsable del gobierno digital en la municipalidad, así como del diseño, implementación y control de proyectos de tecnologías digitales y comunicaciones del municipio, ejecutando, implementando y manteniendo una plataforma tecnológica que garantice la seguridad de la información, coadyuvando a la mejor gestión de los procesos a través de servicios en línea en beneficio del ciudadano.

Oficina General de Administración y Finanzas

Es el órgano de apoyo responsable de la gestión de los Sistemas Administrativos de Abastecimiento, Contabilidad, Tesorería y Gestión de Recursos Humanos; así como de la conducción de las acciones correspondientes a la ejecución del presupuesto en el ámbito de su competencia, de acuerdo a la normatividad vigente.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Administración y Finanzas:

  • Oficina de Recursos Humanos.
  • Oficina de Contabilidad.
  • Oficina de Tesorería.
  • Oficina de Abastecimiento, Patrimonio y Servicios Generales.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Es el órgano de línea responsable de conducir los procesos relacionados a la planificación integral del espacio urbano distrital, a través del ordenamiento y la organización del territorio, teniendo en cuenta las particularidades locales para su crecimiento y desarrollo integral, en materia de desarrollo económico y gestión de riesgo de desastre.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Desarrollo Territorial:

  • Subgerencia de Obras Privadas y Catastro.
  • Subgerencia de Obras Públicas.
  • Subgerencia de Formalización Empresarial, Comercialización y Licencias.
  • Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastre.

Gerencia de Seguridad Ciudadana, Control y Fiscalización

Es el órgano de línea responsable de desarrollar actividades y acciones de disuasión, y prevención delictiva para garantizar y propiciar las condiciones de seguridad, orden y tranquilidad en el distrito, prestando el servicio de Serenazgo, impulsando la prevención comunitaria a través del desarrollo de programas que modifiquen y mejoren la formación integral y la calidad de vida de las personas.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Control y Fiscalización:

  • Subgerencia de Serenazgo y Prevención Comunitaria.
  • Subgerencia de Control y Fiscalización.

Gerencia de Gestión Ambiental

Es el órgano de línea responsable de implementar una política preventiva que incida sobre la calidad del medio ambiente en concordancia a las políticas ambientales vigentes en el distrito, para evitar deterioro del medio ambiente, preservando la calidad ambiental en beneficio de la población; así como implementar una gestión ambiental eficaz a través de la mejora continua, brindando los servicios públicos locales de limpieza pública en sus diferentes fases.

Mantiene y conserva las áreas verdes, parques y jardines, mobiliario urbano, atendiendo las denuncias ambientales en el ámbito de su competencia, que impacten negativamente en la salud de la población, asegurando un ambiente adecuado.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Gestión Ambiental:

  • Subgerencia de Limpieza Pública.
  • Subgerencia de Áreas Verdes .

Gerencia de Desarrollo Humano y Social

Es el órgano de línea responsable de propiciar las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo humano y social, mediante la ejecución de actividades y servicios en el distrito; promoviendo la participación ciudadana a través de las organizaciones sociales; así como de planificar y dirigir la ejecución de actividades relacionadas con la educación, salud, deporte y recreación, orientadas a mejorar la calidad de vida de los niños, adultos mayores, personas con discapacidad y población en general del distrito.

Son unidades orgánicas de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social:

  • Subgerencia de Salud y Servicios Sociales.
  • Subgerencia de Educación, Recreación y Juventudes.
  • Subgerencia de Programas Alimentarios.
  • Subgerencia de Participación Vecinal.