Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

Ten en cuenta que la ubicación del establecimiento debe ser compatible con el Plano de zonificación.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la Plataforma de Atención al Contribuyente de la municipalidad, ubicada en Av. Tupac Amaru Km. 4.5 - Independencia, y presenta los requisitos. Si no cuentas con alguno de los formatos de solicitud, el personal de la ventanilla te los proporcionará y te brindará las pautas para llenarlos correctamente.

También puedes presentar los requisitos a través de la mesa de partes virtual. Para ello, ingresa tus datos en el formulario y adjunta los requisitos en formato PDF. Asimismo, para consultar el estado de tu trámite, puedes comunicarte al teléfono (01) 712-4100 - anexo 362.

2. Paga tu derecho de trámite

Si tus documentos son correctos, el personal de la ventanilla te brindará un código de pago. Luego, ve a la caja de la municipalidad y realiza el pago en efectivo o con tarjeta, según el nivel de riesgo de tu establecimiento:

  • Riesgo bajo: S/ 156.80
  • Riesgo medio: S/ 181.00

Conserva tu recibo de pago hasta finalizar el proceso.

3. Recoge tu certificado

Regresa a la Plataforma de Atención al Contribuyente de la municipalidad, presenta tu recibo de pago y recoge tu licencia de funcionamiento. Luego, deberás aprobar la Inspección técnica de Seguridad en Edificaciones.