Programa de Reparaciones en Educación

Este programa busca dar facilidades y nuevas oportunidades para las víctimas del periodo de violencia 1980-2000 y sus familiares directos, quienes perdieron la posibilidad de recibir una adecuada educación o de culminar sus estudios primarios, secundarios, superiores y técnicos.

Las modalidades de atención del Programa de Reparaciones en Educación son:

  • Exoneraciones de pago (matrícula, pensiones, por concepto de examen de ingreso, grados, títulos académicos y certificados de estudios), además de los servicios de comedor y vivienda según corresponda.
  • Reserva de vacantes en universidades e institutos tecnológicos y pedagógicos públicos, las cuales están sujetas a los procesos de postulación.
  • Acceso prioritario a la educación básica alternativa en los Colegios de Educación Básica Alternativa (CEBA) y Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), y la educación básica regular en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
  • Otorgamiento de becas integrales* a través de procesos concursables:
  1. Beca 18 REPARED, que cubre estudios de pregrado en universidades e institutos públicos y privados que tienen convenios con PRONABEC.
  2. Beca Técnico Productiva REPARED, que cubre cursos de corta duración (6 meses) orientados a fortalecer la empleabilidad y productividad.
    *La beca cobertura los costos de formación durante el tiempo que correspondan.

Beneficiarios:

Si estás inscrito en el RUV y no has utilizado tu derecho a la reparación en educación, puedes transferirlo gratuitamente a tus hijos o nietos a través del REBRED, para ello comunícate a los teléfonos: 974081935 (quechua/español) y 920321221 (español) horario de atención de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Normas legales:

Programa de Reparaciones en Educación