Bonos complementarios para afiliados a las AFP

Si tienes como fondo de pensión a una AFP, pero anteriormente aportaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puedes optar por estos bonos complementarios que brinda el Estado, según el Decreto Ley N°1990. Su objetivo es igualar los beneficios económicos que hubieras recibido de permanecer en el sistema público.

Este servicio está disponible de forma permanente. Además, si cumples con los requisitos legales, puedes acceder a más de un bono.

Existen 3 tipos de bonos complementarios:

  • Bono Complementario de Jubilación Adelantada (BCJA): permite recibir el mismo valor de la pensión de jubilación adelantada en el SNP, la cual no puede ser cubierta por tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de AFP, encargada de registrar tus aportes de todos los meses, así como la rentabilidad generada para ti.
  • Bono Complementario de Pensión Mínima (BCPM): iguala la pensión al monto mínimo que hubieras recibido de permanecer en el SNP, y que no puede ser cubierta por tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de AFP. Este beneficio incluye los aportes que están en cobranza y el Bono de Reconocimiento Complementario (BRC), si se te hubiera concedido.
  • Bono de Reconocimiento Complementario (BRC): mejora la pensión de los trabajadores del sector minería y construcción civil, que laboraron en actividades que comprometen su vida o salud. Puedes solicitar este bono, por ejemplo, si trabajaste en centros metalúrgicos y actividades extractivas, que te expusieron a riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad.