Solicitar pensión de jubilación adelantada D.L. N° 19990

La pensión de jubilación adelantada es una alternativa que puedes elegir como asegurado al Sistema Nacional de Pensiones ​(D.L. N° 19990), a través de la cual se te otorga una pensión de jubilación antes de los 65 años de edad que exige la ley.

Es necesario ​precisar que la cantidad de aportes que debes acreditar ante la ONP será mayor a los 20 años exigidos en el Régimen General y que, adicionalmente, deberás cumplir con las edades establecidas para pensionarte de manera adelantada.​

El monto de la pensión se reduce en 4% por cada año de adelanto respecto de los 65 años de edad que exige la ley. Estos montos no son reintegrables cuando cumplas los 65 años de edad.

Requisitos
  • Solicitud según formato (este documento será entregado por la entidad que elijas).
  • Copia simple de los documentos que acrediten la relación laboral y/o declaración simple que consigne el vínculo laboral. Entre los documentos que el asegurado puede adjuntar para acreditar su relación laboral se encuentran: certificados de trabajo, boletas de pago de remuneraciones, liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales, constancias de aportaciones de la Oficina de Registro y Cuenta Individual Nacional de Empleadores Asegurados (ORCINEA) emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o de EsSalud, o cualquier documento público conforme al artículo 235° del Código Procesal Civil.
  • Copia simple de los Certificados de Pago Regular (CPR), Certificados de Pago Especial (CPE) u otros comprobantes de pago emitidos por el ex Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) o el Seguro Social de Salud (EsSalud), siempre que dicha información no se encuentre en los sistemas que administra la Oficina de Normalización Previsional.​
  • Mujeres: desde los 50 años edad y 25 años de aportes.
  • Hombres: desde los 55 años edad y 30 años de aportes.
  • Trabajadores despedidos por reducción de personal o cese colectivo que acrediten 20 años de aportes, en el caso de los hombres deberán contar con 55 años de edad y las mujeres con 50 años.
  • La persona con discapacidad, debidamente inscrita en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad a cargo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), tiene derecho a acceder a una pensión de jubilación adelantada regulada por el Decreto Ley Nº 19990.

Respecto al último punto, la persona con discapacidad accede a una pensión de jubilación sin el descuento por el adelanto de la edad de jubilación, a partir de los 55 años de edad, debiendo acreditar un mínimo de 20 años de aportación, y cumpliendo con los demás requisitos establecidos por la normativa vigente para el otorgamiento de la pensión de jubilación, requisitos exigidos tanto para mujeres como para hombres.

El certificado de discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad. Es otorgado por todos los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y EsSalud.

La evaluación, calificación y la certificación son gratuitas.​

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario para solicitar una cita virtual. Un asesor te contactará para brindarte orientación sobre la presentación de tu solicitud, a través de una llamada o correo electrónico.

De corresponder, enviarás tus documentos a través de un correo electrónico que te será indicado.

En un periodo máximo de 90 días, se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o a tu domicilio.

Solicita una cita virtual

En caso tengas alguna duda, comunícate a nuestro servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.