En qué consiste el mantenimiento de obras públicas

El mantenimiento de obras es el conjunto de acciones que la municipalidad responsable del bien físico debe realizar, continua o periódicamente, en forma sistemática, para proteger las obras físicas en su proceso de uso y operación, que asegure su máximo rendimiento.

El mantenimiento de obras está presente en diversas fases de la inversión pública.

Fase de programación multianual de inversiones

Un criterio para la programación multianual de inversiones (PMI) es la sostenibilidad, debiéndose por tanto garantizar que las inversiones programadas para su ejecución cuenten con:

  • El presupuesto, debidamente calculado para su operación y mantenimiento.
  • Un adecuado balance entre el gasto de capital programado de la inversión y el gasto corriente futuro que demandará su funcionamiento.

La elaboración de la cartera de inversiones del PMI, que tiene como objetivo la selección de las inversiones a ser financiadas total o parcialmente con fondos públicos, debe considerar la capacidad de gasto de capital para su ejecución y del gasto corriente para su operación y mantenimiento por parte de los sectores, gobierno regional o la municipalidad, según corresponda.

Fase de formulación y evaluación del ciclo de inversión

En la formulación del proyecto, es decir de las propuestas de inversión necesarias para alcanzar las metas establecidas en la programación multianual de inversiones, y la evaluación respectiva sobre la pertinencia de su ejecución, debe tenerse en cuenta:

  • La consideración de los recursos estimados para la operación y mantenimiento del proyecto y las formas de financiamiento.
  • Cuando la operación y mantenimiento de los proyectos de inversión se encuentren a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la unidad formuladora (UF) que elabora el proyecto de inversión, deberá contarse con la opinión de esa entidad respecto a la previsión de los gastos de operación y mantenimiento.
  • La declaración de viabilidad de un proyecto de inversión solo puede otorgarse si se cumple con cautelar la sostenibilidad del proyecto de inversión, que incluye asegurar su operación y mantenimiento.

Respecto a la suscripción de convenios para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública; es importante considerar que cuando exista una mancomunidad regional o municipal competente territorialmente, con fondos asignados para la operación y mantenimiento de las inversiones, de acuerdo con la normatividad, la referida mancomunidad debe asumir la formulación y evaluación de estos proyectos de inversión y la aprobación de las IOARR, no pudiendo suscribirse los convenios previstos en dichos párrafos.

Fase de funcionamiento del ciclo de Inversión

La fase de funcionamiento comprende la operación y mantenimiento de los activos generados con la ejecución de la inversión y la provisión de los servicios implementados con esta inversión.

En esta fase, las inversiones pueden ser objeto de evaluaciones ex post con el fin de obtener lecciones aprendidas que permitan mejorar la formulación y la ejecución de futuras inversiones, así como el desarrollo oportuno de la rendición de cuentas, fundamental para establecer relaciones de confianza mutua con la comunidad beneficiaria.

La operación y mantenimiento de los activos generados con la ejecución de las inversiones así como la provisión de los servicios implementados, sobre la base de las estimaciones realizadas en la fase de formulación y evaluación; se encuentra a cargo de la entidad titular de los activos o responsable de la provisión de los servicios, en efecto corresponde a las referidas entidades:

  • Programar, ejecutar y supervisar las actividades orientadas a garantizar la operación y mantenimiento de los activos generados con la ejecución de las inversiones, para brindar los servicios a las y los usuarios de manera adecuada y oportuna, asegurando su sostenibilidad, preservando su uso en su vida útil.
  • Contar con un inventario de activos generados con la ejecución de las inversiones, actualizado periódicamente según el formato Nro. 11-A: Registro de información de UP y el formato N° 11-B: Registro de información de activos estratégicos esenciales (AE), de tal forma que facilite el seguimiento de su estado situacional.

El seguimiento ex post de las inversiones se aplica a los proyectos de inversión de corto plazo o cuando se tiene algún indicio de que su sostenibilidad representa un alto riesgo; y se realiza entre el primer y segundo año después de su culminación. El seguimiento ex post:

  • Analiza el cumplimiento de las condiciones y compromisos referidos a la operación y mantenimiento del proyecto de inversión.
  • Se realiza de acuerdo con los contenidos mínimos establecidos en el anexo N° 12: Contenidos mínimos para la evaluación ex post de inversiones.

Legislación aplicable

  • Directiva Nro.001 – 2019 – EF/63.01, directiva general del sistema nacional de programación multianual de inversiones.