Solicitar prueba de inoculación en ratones e IFD para descarte de rabia

Si tu ganado presenta síntomas como salivación abundante, ceguera, temblores musculares, parálisis y necesitas descartar una infección por el virus de la rabia, puedes solicitar la prueba de inoculación en ratones e inmunofluorescencia directa (IFD) al Senasa.

Este examen de laboratorio consiste en extraer una muestra del tejido nervioso del ganado e introducirlo en el cerebro de ratones de prueba, luego se realiza la inmunofluorescencia directa para determinar la posible presencia del virus. Estos serán observados hasta por 21 días en busca de síntomas de la enfermedad.

Si sospechas que es una enfermedad de notificación obligatoria, solo los profesionales del Senasa están autorizados a tomar la muestra para llevarla a un laboratorio. La entidad asume los costos de envío.

Requisitos

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Obtén la muestra

Llama a la Central del Senasa: (01) 313 3300 e indica los síntomas del animal para que coordinen contigo la toma de la muestra por un médico veterinario de la institución.

También lo puede hacer tu médico veterinario, quien deberá rotular la muestra indicando código, identificación del animal, tipo de muestra, propietario y número de solicitud.

2. Paga el costo del examen

Transfiere S/ 72.40 a cualquiera de las cuentas del Senasa o cancela este monto en la caja de la sede de la entidad más cercana a ti:

3. Presenta tu solicitud

Envía el voucher de pago con el formato lleno al correo mesadepartes@senasa.gob.pe. Luego envía la muestra por courier a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal de la sede central, ubicado en Av. La Molina Nº 1915, La Molina, Lima.

También puedes acercarte a dicha sede con los requisitos, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m..

4. Obtén el resultado

25 días hábiles después de analizada la muestra, recibirás los resultados del informe vía correo electrónico o también puedes recogerlo en la sede del Senasa más cercana a ti.