Solicitar descarte de infección por tuberculosis bovina al Senasa

Si tu ganado muestra síntomas como pérdida de apetito y peso, fiebre, tos seca intermitente, entre otros, y necesitas descartar una infección por micobacterias o la enfermedad de tuberculosis bovina, puedes solicitar el examen de laboratorio del Senasa.

Este examen utiliza como método el cultivo de muestras de tejido tomadas de los pulmones, ganglios linfáticos o fluidos como la leche del animal afectado. De esta manera, puede descartarse que están afectando a tu ganado.

Los síntomas que produce este tipo de bacteria son debilidad progresiva, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre fluctuante, tos seca intermitente y dolorosa, aceleración de la respiración (taquipneas), dificultad para respirar (disnea), diarrea, entre otros.

Si sospechas que es una enfermedad de notificación obligatoria, solo los profesionales del Senasa están autorizados a tomar la muestra para llevarla a un laboratorio. La entidad asume los costos de envío.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Obtén la muestra

Llama al teléfono (01) 313 3300 e indica los síntomas del animal para que coordinen contigo la toma de la muestra por un médico veterinario de la institución. También lo puede hacer tu médico veterinario, quien debe rotular la muestra indicando código, identificación del animal, tipo de muestra, propietario y número de solicitud. Recibe la muestra.

3. Paga el examen

Transfiere S/ 119.00 en una de las cuentas del Senasa o cancélalo en la caja de la sede de la entidad más cercana a ti.

4. Presenta tu solicitud

Envía el voucher de pago con el formato lleno al correo mesadepartes@senasa.gob.pe, y la muestra por courier a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal de la sede central, ubicado en Av. La Molina Nº 1915, La Molina, Lima. También puedes acercarte con estos documentos y la muestra a la sede central en el horario de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

5. Obtén el resultado

113 días hábiles después de analizada la muestra, recibirás los resultados del informe vía correo electrónico o puedes recogerlo en la sede del Senasa más cercana a ti.