Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia

Es el órgano encargado de conducir, regular, promover, coordinar y supervisar los servicios de defensa pública, conciliación extrajudicial y arbitraje popular, garantizando el acceso a la justicia y el derecho de defensa de todas las personas. Este servicio integral es brindado a las personas que no cuentan con recursos económicos o están desempleadas y no cuentan con trabajo conocido, o perciben ingresos mensuales inferiores a una remuneración mínima vital, tal como lo establece la Ley N° 29360.

A través de esta dirección y sus 34 direcciones distritales a nivel nacional se brinda asistencia técnico legal y patrocinio en las especialidades de defensa pública penal, asistencia legal y defensa de víctimas de violencia familiar, violencia sexual, abandono moral y material, y a favor de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que resulten agraviados por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y en las materias señaladas en el reglamento de la Ley N° 29360, modificado con Decreto Legislativo N.º 1407.

Además, cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda soporte técnico a nuestras defensoras y defensores públicos en los casos a cargo de la Defensa Pública.

Cabe mencionar que esta asistencia está reconocida en el Artículo 139º, numeral 16, de la Constitución Política del Perú, para garantizar el acceso efectivo a la justicia de todas las personas, en particular de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Direcciones:

  1. Dirección de Asistencia Legal y Defensa de Víctimas.
  2. Dirección de Defensa Pública Penal.
  3. Dirección de Servicios Multidisciplinarios.
  4. Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Publicaciones:

Direcciones Distritales de Defensa Pública y Acceso a la Justicia

Estas direcciones se encuentran en las 24 departamentos del país y en la provincia constitucional del Callao, garantizando el acceso a la justicia y el derecho de defensa de todas las personas.

Cuenta con 37 centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra), 9 centros Mega Alegra y 94 centros de conciliación gratuita a nivel nacional.

Consulta el directorio nacional aquí y ubica la sede más cercana.

Consulta la programación de turnos de los defensores públicos aquí.

Contacto

Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia: Sede Lima en la avenida Angamos Oeste N° 555, Miraflores. Teléfono (01)204-8020, anexo 1317.