Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Camanti y es presidido por el alcalde y los regidores del distrito. Asimismo, su organización, sus atribuciones y su funcionamiento se rigen de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, el Reglamento Interno de Concejo, demás leyes y reglamentos.

Alcaldía

Es el órgano ejecutivo del gobierno local y representa legalmente a la municipalidad. Está a cargo del alcalde, elegido mediante el voto popular de la población del distrito, quien es el responsable de conducir la gestión municipal orientada a satisfacer las necesidades de su jurisdicción, de acuerdo con el Plan de Gobierno Municipal.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección ejecutiva de más alto nivel administrativo en la municipalidad. Se encarga de garantizar el logro de los objetivos y las metas municipales, así como, también, de asegurar el correcto funcionamiento de los servicios públicos del distrito y de los órganos administrativos a su cargo.

Comisión de Regidores

Es un órgano consultivo, normativo y fiscalizador propuesto por el alcalde de la municipalidad, aprobado por el Concejo Municipal y se formaliza mediante Acuerdo de Concejo.

Concejo de Coordinación Local

Es el órgano de coordinación y concertación de la municipalidad, con funciones y atribuciones señaladas por la Ley Orgánica de Municipalidades.

Es integrado por el alcalde y sus regidores distritales, por los alcaldes de centros poblados de la jurisdicción y por los representantes de todas las comunidades campesinas y asociaciones, bases, comités, organizaciones de productores, gremios empresariales y juntas vecinales.

Junta de Delegados Comunales

Es el órgano de concertación que funciona como un mecanismo de participación ciudadana en la gestión del desarrollo social y, también, como parte del proceso de descentralización de la democracia participativa. La Junta de Delegados Comunales está presidida por el alcalde de la municipalidad, los regidores distritales, así como los representantes elegidos de la sociedad civil y de las comunidades.

Comité Distrital de Seguridad Ciudadana

Es el órgano de coordinación y participación de la municipalidad, la sociedad civil y la Policía Nacional del Perú (PNP) que regula la protección y la seguridad ciudadana del patrimonio público del distrito. También norma los servicios relacionados a la protección de la integridad física y moral de la ciudadanía.

Comité de Vigilancia

Es la instancia encargada de vigilar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el proceso del presupuesto participativo del distrito. Es dirigido por los agentes participantes de la sociedad civil acreditados como externos al gobierno local.

Comité Multisectorial

Es una instancia formada con el fin de proteger la salud de los pobladores del distrito de Camanti y de contribuir al fortalecimiento de las instituciones sociales de la jurisdicción.

Secretaría General

Es el órgano responsable de programar, ejecutar y coordinar el apoyo administrativo al Concejo Municipal. También es el encargado de dirigir las acciones de la administración documental, del archivo municipal y de la imagen institucional.

Unidad de Asesoría Legal

Es la unidad responsable de brindar asesoría legal y jurídica para la interpretación y la aplicación de disposiciones legales, reglamentos e instrumentos de gestión municipal. También se encarga de absolver las consultas legales jurídicas de todas las unidades orgánicas y dependencias de la municipalidad.

Unidad de Contabilidad y Presupuesto

Es el órgano encargado del registro y la sistematización de las operaciones contables, financieras, administrativas y operativas, conforme al Sistema Nacional de Contabilidad. Además, ejerce la ejecución, la supervisión y la coordinación de planes, programas, proyectos y actividades del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

Unidad de Logística

Es la unidad encargada de realizar los procesos técnicos y las actividades del sistema de abastecimiento o logística relacionados a la adquisición, el suministro, el almacenamiento, la distribución y el control de bienes municipales.

Unidad de Supervisión, Evaluación y Liquidación de Inversiones

Es el órgano encargado del control permanente de la ejecución de proyectos, expedientes y obras en general que desarrolla la municipalidad.

Unidad de Recursos Humanos

Es el órgano responsable de conducir y aplicar las políticas, así como los reglamentos del Sistema Nacional de Personal en la municipalidad.

Unidad de Rentas

Es el órgano encargado de la administración tributaria del distrito de Camanti. Asimismo, es responsable de programar, dirigir, ejecutar, orientar, fiscalizar y recaudar los tributos mediante el control, el registro, la acotación, la recaudación y la fiscalización de las cuentas de la municipalidad.

La Unidad de Rentas tiene a su cargo la dirección, la ejecución y la evaluación de las actividades técnico-administrativas del Sistema Tributario Municipal y vela por el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidos en el Plan Operativo Institucional (POI) que le sean asignados en los plazos previstos.

Subgerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural

Es el órgano responsable del desarrollo de infraestructura vial y equipamiento del distrito. También se encarga de la promoción, la regulación, la aprobación y el control de las obras, tanto públicas como privadas, y de la construcción de obras públicas, catastro, defensa civil y otros.

Subgerencia de Gestión Ambiental y Desarrollo Económico

Es el órgano responsable de desarrollar actividades relacionadas con el desarrollo económico en actividades como el turismo, la promoción de la micro y pequeña empresa, las actividades productivas y la transformación del comercio agrícola y pecuario.

Se encarga de dirigir el Sistema de Gestión Ambiental, la fiscalización ambiental, el saneamiento básico, el control sanitario y la gestión de proyectos estratégicos.

Subgerencia de Desarrollo Social

Es el órgano de línea encargado de programar, regular, controlar, informar, cautelar, dirigir y ejecutar los procesos sociales y los servicios sociales en el distrito de Camanti.