Distrito Fiscal de Amazonas

Organización

Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores

Es la máxima representante del Ministerio Público en el ámbito del Distrito Judicial de Amazonas.

Cumple con las funciones inherentes a su cargo de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público, velando para que se cumplan con los objetivos y metas trazadas dentro del marco de la Política Institucional.

Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Judicial de Amazonas

Esta oficina se encarga de la evaluación permanente de la función fiscal, realización de actividades de prevención disciplinaria y de establecer responsabilidades, sanciones y procedimientos disciplinarios a los señores fiscales que incurran en alguna falta determinada luego de una investigación de denuncias y quejas.

Fiscalías Provinciales Civiles y de Familia

Son órganos que pertenecen al Ministerio Público, encargados de intervenir en procesos civiles que la ley le asigne (divorcio, tenencia, proceso contencioso-administrativo, etc), y de la atención en temas relacionados con familia, niños, niñas y adolescentes (violencia familiar, abandono, tutela de derechos de menores, etc).

También realiza acciones preventivas como charlas familiares, campañas de sensibilización, talleres, entre otras.

Fiscalía de Prevención del Delito

Se encarga de representar al Ministerio Público en acciones destinadas a prevenir la comisión de delitos, ya sea de oficio o a solicitud de parte.

Tiene a su cargo, en estrecha coordinación con la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, la ejecución de los programas de persecución estratégica del delito: Jornadas de Acercamiento a la Población, Fiscalías Escolares y Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor.

Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Especializadas

Tienen a su cargo el conocimiento de las denuncias penales desde que se conoce el hecho, sea en forma directa, por algún medio de comunicación, de oficio.

Las Fiscalías cumplen con turnos preestablecidos para atender las 24 horas del día, los 365 días del año.

División Médico Legal

La División Médico Legal brinda el servicio de asesoría técnica-forense, mediante la aplicación de conocimientos especializados y el uso de técnicas, instrumentos y herramientas contribuyen a esclarecer cómo se perpetró el delito y al descubrimiento de sus autores o partícipes.

Su aporte es fundamental en la investigación fiscal.

Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT)

Ejecuta un programa de asistencia implementado a nivel nacional, mediante el cual brinda asistencia legal, psicológica y social a favor de las víctimas y testigos de los procesos, cuya integridad física, libertad o bienes, se encuentren en riesgo. Esta asistencia se extiende a los cónyuges o convivientes y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Apoyan la labor fiscal al cautelar el testimonio de los testigos y víctimas para evitar que se vean influenciados por amenazas.

Esta unidad está integrada por un grupo de profesionales: psicólogos, asistentes sociales, abogados y personal administrativo.