Solicitar licencia de uso de arma de fuego bajo la modalidad de seguridad privada

Si tu empresa necesita obtener la licencia de uso de arma de fuego en la modalidad de servicio de seguridad privada (L4), deberás solicitarlo a Sucamec de manera presencial.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formulario Único de Trámite (FUT), debidamente llenado y firmado, indicando el número de constancia de pago por derecho de trámite, número del DNI o carné de extranjería vigente y el número de la constancia de examen de manejo de arma de fuego y tiro aprobado. Asimismo, declarar que cumple con las condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley N° 30299 y su Reglamento.
  • Copia del carné de extranjería (en caso de ser extranjero).
  • Copia del Certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

El personal de seguridad privada debe estar previamente acreditado como tal ante Sucamec, es decir, contar con el Carné de Servicios de Seguridad Privada vigente y además tener el curso de formación básica o perfeccionamiento vigente.

Hazlo en 8 pasos:

1. Realiza el pago por derecho de trámite

Ve al Banco de la Nación o ingresa al servicio Pagalo.pe y haz el pago de S/ 36.90 con el código 2097, indicando el número del DNI del personal de seguridad.

2. Obtén tu certificado de salud

Dirígete a uno de los centros de salud registrados en Sucamec para rendir tu examen de salud y obtener tu Certificado de salud psicosomático para obtener licencia de arma de fuego.

3. Regístrate en el SEL y separa una cita

Obtén una cuenta de usuario en la Plataforma Sucamec en Línea - SEL ingresando tus datos personales y un correo electrónico que uses frecuentemente. Programa una cita para la evaluación teórico-práctica en un polígono de tiro, ubicado en cada sede de Sucamec a nivel nacional, la cual deberás aprobar.

Encuentra la sede del Polígono de Tiro más cercano:

Programa la cita 24 horas después del pago por derecho de trámite y coloca el número correcto de la operación bancaria (empoce).

4. Obtén un número de expediente

Cuando confirmen tu cita de Polígono de Tiro, el sistema generará un número de expediente. Este te servirá para que le hagas seguimiento a tu trámite.

5. Asiste a tu cita

Acude 15 minutos antes a la sede de Sucamec elegida el día y hora programada para tu cita. Muestra el DNI o carné de extranjería vigente y legible, y presenta todos los requisitos antes de ingresar al Polígono de Tiro, debidamente suscritos y firmados.

6. Presenta tus documentos

Presentar los documentos en el siguiente orden: Formulario de solicitud FUT debidamente suscrito y firmado por el representante legal de la empresa empleadora debidamente acreditada ante Sucamec y por el personal de seguridad privada, copia del carné de extranjería (en caso de ser extranjero), copia del certificado de salud psicosomático. Debes foliar los requisitos en orden cronológico, de arriba para abajo, en forma numérica y consecutiva. Realiza el llenado con lapicero negro en la esquina superior derecha de cada hoja.

7. Espera el resultado

Una vez que has realizado y aprobado la evaluación Teórico-Práctica y presentado todos tus documentos, recibirás una notificación a través del Buzón Electrónico de la Plataforma SEL con el resultado de la evaluación realizada. Si tu solicitud cuenta con observaciones realizadas, deberás subsanarlas a través de la misma plataforma.

8. Accede a tu licencia electrónica

Con tu número de expediente puedes revisar la evolución de tu trámite en la sección Consulta tu expediente o en el aplicativo Sucamec Móvil. Recuerda que tu licencia será enviada a tu cuenta registrada en la Plataforma SEL en formato electrónico. El plazo para obtener tu licencia es de 14 días hábiles en Lima y 18 días hábiles en provincias.