Pasos para la migración hacia Gob.pe
Si trabajas en una entidad del Estado y vas a iniciar el proceso de migración a Gob.pe, necesitas seguir 8 pasos sugeridos por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital para realizar el rediseño de la página web de tu entidad:
1. Recopila tus trámites y servicios
Identifica todos los trámites y servicios que ofrece tu entidad y colócalos en una base que te permita ordenarlos y garantice que no quede ninguno fuera. Elige los que deben ser publicados con prioridad a la plataforma.
2. Define y segmenta tu contenido
Evalúa cada sección de tu página web actual y trata de ordenarlas según la estructura que ofrece Gob.pe (páginas de contenido informativo, institucional, trámites, servicios, normas, informes y publicaciones, etc.).
3. Verifica la información con las distintas direcciones y crea los usuarios en el CMS
Deberás verificar con todas las direcciones y oficinas de tu entidad cuál será el contenido a publicar. Este es el momento de filtrar aquellas páginas que ya no son de utilidad para la ciudadanía o los trámites que no se encuentran vigentes.
Aprovecha la coordinación con las direcciones para consultar qué funcionarios deberían tener acceso al CMS de tu entidad en Gob.pe y qué tipo de contenido van a cargar. De esta manera, podrás brindarle el acceso necesario y repartir la carga de trabajo.
4. Revisa la redacción de los trámites priorizados
Se deberá tomar en cuenta el formato paso a paso que incluye Gob.pe para sus páginas de trámites y servicios, así como el uso del lenguaje ciudadano en la redacción del contenido informativo.
5. Carga el contenido fijo
Algunas secciones son permanentes en la página de tu entidad en Gob.pe. Puedes comenzar subiendo la información de las páginas: Qué hacemos, Organización, Convocatorias de trabajo, Seguimiento de trámites, etc. De esta manera podrán ir familiarizándote con el CMS mientras vas llenando la información.
6. Carga tu contenido histórico
Utiliza la carga masiva de noticias, normas legales e informes y publicaciones, para poder subir el contenido de años anteriores a Gob.pe sin necesidad de hacerlo documento por documento.
7. Presenta la página a las direcciones y oficinas de tu entidad
Una vez que cuentes con la página lista para publicar, preséntala a todas las direcciones de tu entidad para que ellas, a su vez, puedan comunicarlo a los funcionarios de cada oficina. En este punto algo que te puede ayudar es tener un plan de comunicación interna.
Al presentar el contenido a las distintas direcciones, podrás realizar cualquier corrección de último momento.
8. Publica tu página y redirecciona tu URL anterior
Una vez que hayas cargado el contenido más importante, redirige a tus usuarios que ingresen a tu página anterior (ejemplo: www.institucion.gob.pe) a tu nueva página (ejemplo: www.gob.pe/institucion). Para hacer esto, solicita el apoyo de tu equipo de sistemas y asegúrate que el redireccionamiento se realice desde el backend.
Una vez terminados estos 8 puntos, solo deberás subir contenido a tu nueva página en Gob.pe para mantenerla actualizada, tal como hacías en tu página anterior.
Según el Decreto Supremo 033-2018-PCM, todo el Poder Ejecutivo y Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) deben reestructurar sus páginas institucionales e incorporarlas en Gob.pe.
Puedes encontrar lineamientos y guías para diseñar servicios digitales centrados en los usuarios, así como para migrar páginas institucionales a Gob.pe y redactar contenido de manera simple, en los estándares y guías para la digitalización.