Proceso de rediseño de mi antigua página hacia Gob.pe

Si trabajas en una institución del poder ejecutivo y vas a iniciar el proceso de migración a Gob.pe, necesitas seguir 8 pasos sugeridos por la Secretaría de Gobierno Digital para realizar el rediseño de la página web de tu entidad:

1. Recopila tus trámites y servicios

Identifica todos los trámites y servicios que ofrece tu entidad y colócalos en una base que te permita ordenarlos y garantice que no quede ninguno fuera. Puedes usar un cuadro de Excel u otra herramienta de

2. Define y segmenta tu contenido

Evalúa cada sección de tu página web actual y trata de ordenarlas según la estructura que ofrece Gob.pe (páginas de contenido informativo, institucional, trámites, servicios, normas, informes y publicaciones, etc.).

3. Verifica la información con las distintas direcciones y crea los usuarios en el CMS

Deberás verificar con todas las direcciones y oficinas de tu entidad cuál será el contenido a publicar. Este es el momento de filtrar aquellas páginas que ya no son de utilidad para la ciudadanía o los trámites que no se encuentran vigentes.

Aprovecha la coordinación con las direcciones para consultar qué funcionarios deberían tener acceso al CMS de tu entidad en Gob.pe y qué tipo de contenido van a cargar. De esta manera podrás brindarle el acceso necesario y repartir la carga de trabajo.

4. Revisa la redacción de los trámites priorizados

Se deberá tomar en cuenta el formato "paso a paso" que incluye Gob.pe para sus páginas de trámites y servicios, así como el uso del lenguaje ciudadano en la redacción del contenido informativo.

Considera comenzar por las páginas de los trámites más demandados por los ciudadanos.

5. Carga el contenido fijo

Algunas secciones son permanentes en la página de tu entidad en Gob.pe. Puedes comenzar subiendo la información de las páginas: Qué hacemos, Organización, Convocatorias de trabajo, Seguimiento de trámites, etc. De esta manera podrán ir familiarizándote con el CMS mientras vas llenando la información.

6. Carga tu contenido histórico

Utiliza la carga masiva de noticias, normas legales e informes y publicaciones, para poder subir el contenido de años anteriores a Gob.pe sin necesidad de hacerlo documento por documento.

7. Presenta la página a las direcciones y oficinas de tu entidad

Una vez que cuentes con la página lista para publicar, preséntala a todas las direcciones de tu entidad para que ellas, a su vez, puedan comunicarlo a los funcionarios de cada oficina. En este punto algo que te puede ayudar es tener un plan de comunicación interna.

Al presentar el contenido a las distintas direcciones, podrás realizar cualquier corrección de último momento.

8. Publica tu página y redirecciona tu URL anterior hacia Gob.pe

Una vez que hayas cargado el contenido más importante, redirige a tus usuarios que ingresen a tu página anterior (ejemplo: www.institucion.gob.pe) a tu nueva página (ejemplo: www.gob.pe/institucion). Para hacer esto, solicita el apoyo de tu equipo de sistemas y asegúrate que el redireccionamiento se realice desde el backend.

Una vez terminado estos 8 puntos, solo deberás subir contenido a tu nueva página en Gob.pe para mantenerla actualizada, tal como hacías en tu página anterior.

Según el Decreto Supremo 033-2018-PCM, todo el Poder Ejecutivo y Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) deben reestructurar sus páginas institucionales e incorporarlas en Gob.pe.