Fiscalización de campo y gabinete a entidades vinculadas al Sistema de Emisión de Licencias de Conducir

Consiste en la verificación del cumplimiento de la normativa aplicable al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, y normas complementarias, así como la detección de comisión de infracciones, mediante informes de gabinete (escritorio), recomendándolas a la Autoridad Instructora de Servicios Complementarios.

Entidades vinculadas al Sistema de Emisión de Licencias de Conducir:

  • Entidad habilitada para expedir certificados de salud a postulantes a licencias de conducir (ECSAL): comúnmente denominados “centros médicos” o “establecimientos de salud”, son los encargados de la evaluación médica y psicológica a los postulantes a licencias de conducir.
  • Escuela de conductores: encargada de la capacitación en conocimientos teóricos o en habilidades prácticas de conducción a los postulantes a licencias de conducir.
  • Centro de evaluación: encargado de la evaluación de conocimientos y habilidades en la conducción a los postulantes interesados en obtener una Licencia de Conducir.
  • Postulante: persona natural que postula a una licencia para conducir vehículos de transporte terrestre.

El Sistema de Emisión de Licencias de Conducir juega un rol importante en la seguridad vial debido a que regula los requisitos, el proceso, procedimiento y la participación de las entidades involucradas en la obtención de una licencia de conducir, por lo que es de vital importancia su fiscalización.

Este proceso asegura que la persona que obtenga su licencia de conducir cuente con aptitudes físicas y psicológicas idóneas, así como los conocimientos y habilidades en la conducción mínimas requeridas para la conducción de vehículos.

La fiscalización garantiza las condiciones mínimas requeridas a los conductores de un vehículo de transporte terrestre, y de esa forma busca mejorar el funcionamiento del tránsito, proteger la vida y seguridad de las personas, así como prevenir o minimizar los riesgos de ocurrencia de sucesos que afecten la circulación en las vías públicas.