Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones

Descripción

Los delitos internacionales pueden transgredir la eficacia de las normas nacionales, ya que se establecen fuera de su alcance por el principio de territorialidad. Por lo que cualquier intromisión judicial en países extranjeros es incompatible con el Principio de Soberanía.

Por esta razón, en el Libro Séptimo del Nuevo Código Procesal Penal, promulgado en el Decreto Legislativo N° 957, se establecen mecanismos que permiten a la autoridades combatir aquellos delitos que traspasan los límites territoriales. Estos actos de cooperación judicial internacional en materia penal permiten a las autoridades jurídicas peruanas ser asistidas por sus símiles extranjeros cuando requieran realizar diligencias en el exterior.

En este contexto, el Nuevo Código Procesal Penal designa a la Fiscalía de la Nación como autoridad central en materia de cooperación judicial internacional. Asimismo, a través de la Resolución de Fiscalía de la Nación N° 124-2006, del 3 de febrero de 2006, se creó la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones para que centralice la coordinación y la ejecución de todas las acciones de cooperación judicial internacional.

Esta oficina se encuentra ubicada en Av. General Trinidad Morán 990 - Lince, y su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Si tienes consultas sobre la atención, puedes comunicarte al teléfono: (01) 625 5555, anexo 6797 (secretaría), 6181 (seguridad), 5983 o 5249 (mesa de partes). También puedes escribir al correo mesadepartesucjieperu@mpfn.gob.pe.