Declaración y Pago del Impuesto para Personas Naturales

Declarar y pagar rentas de Segunda Categoría

La declaración es el medio que informa a la Administración Tributaria, los ingresos que generas por la venta de una casa o intereses por préstamos de dinero, u otros. También sirve para determinar el impuesto que te corresponde pagar ese mes por dicho concepto.

La tasa del impuesto es del 5% sobre la ganancia obtenida. Este trámite se realiza hasta el mes siguiente de recibido el ingreso, de acuerdo a su último dígito RUC, según el cronograma de obligaciones mensuales de la SUNAT, registrando como periodo tributario el mes en que percibiste el ingreso. Este pago tiene el carácter de definitivo, es decir, no tienes que presentar declaración jurada anual ni pago de regularización.

Requisitos

  • Contar con Clave SOL.
  • Valor de venta del inmueble (casa o departamento).
  • Valor de adquisición del inmueble.
  • Mes que percibió el ingreso por dicha venta.

Modalidad: Online

Hazlo en 3 pasos:

1. Ingresa y completa el formulario

Ingresa a la web con tu usuario y Clave SOL y completa el formulario Renta 2da Categoría, completa la información requerida por el sistema y elige la opción “Agregar Bandeja”.

2. Paga

Elige la opción de pago:

  • Cargo en Cuenta Bancaria: selecciona el banco con el cual tienes un convenio de afiliación para el servicio de pago de tributos.
  • Tarjeta de crédito o débito: selecciona la tarjeta VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS (AMEX) O DINERS CLUB INTERNATIONAL. Si la tarjeta es VISA, debe estar afiliada a Verified by VISA.

NPS - Número de Pago SUNAT: después de generarlo, acércate a una agencia bancaria: Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Banco de la Nación, BanBif o Banco de Comercio. También puedes realizar el pago en los Agentes BCP y Agentes MultiRed del Banco de la Nación y en página web del Banco de Crédito del Perú, Banco de Comercio, GNB o Scotiabank; así como por la Banca Celular (APP BCP, GNB y Scotiabank).

3. Genera la constancia

El sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: Formulario Virtual N° 1665 - Impuesto a la Renta Segunda Categoría con la información declarada.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate al banco o agente autorizado, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago (pago "0") y entrega la siguiente información:

  • Número de RUC.
  • Periodo tributario (mes y año) correspondiente al mes en que percibiste dicho ingreso.
  • Código de tributo 3021 (Renta de segunda categoría – cuenta propia).
  • Importe a pagar.

También puedes usar el Formulario N° 1662 - Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil) debes entregarlo con los datos completos.

2. Recibe tu Constancia

Al finalizar el trámite, el banco te entregará una constancia del pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago), con la información declarada.