Retornar al Sistema Nacional de Pensiones

Si antes aportabas al Sistema Nacional de Pensiones - SNP (D.L. N° 19990) y luego te trasladaste al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tienes la opción de retornar al SNP si cumples con las condiciones legales establecidas por la Ley N° 28991.

Si deseas solicitar el retorno, debes saber:

  • El dinero que tengas en tu cuenta individual de capitalización en la AFP (Cuenta Personal) es transferido de manera irreversible al SNP (D.L. N° 19990) luego de producida la desafiliación.
  • En este proceso se puede generar una deuda que deberás pagar a la ONP, debido a que los aportes mensuales que se hacen a la ONP son mayores que a la AFP.
  • En caso de que cuentes con un Título de Bono de Reconocimiento emitido, este documento será devuelto a la ONP.
  • La Desafiliación no significa que automáticamente que tienes una jubilación en el SNP. Para ello, debes contar con los requisitos de aporte y edad de aporte al sistema (65 años de edad y 20 años de aporte).
Requisitos
  • Debes contar con los años de aporte (entre el SPP y el SNP) suficientes para acceder a una pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones (20 años de aportes), independientemente de tu edad.
  • Debes haber estado afiliado al SNP (D.L. N° 19990) hasta el 31 de diciembre de 1995, pudiendo acreditar tu condición con alguno de los siguientes documentos: boletas de pago de remuneraciones, liquidación de beneficios sociales, certificados de trabajos, declaración jurada del empleador (solo para el caso de persona jurídica o sucesión indivisa), ​informes de verificación de aportaciones emitidos por la ONP, declaración jurada del asegurado, documentos probatorios de aportaciones emitidos por el ex-IPSS o EsSalud, u otros documentos que acrediten periodos de vínculo laborales con otros empleadores.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para presentar tu solicitud de Libre Desafiliación Informada, deberás contactarse directamente con tu AFP quienes recibirán tu solicitud y la trasladarán a la ONP.

Luego de esto, la ONP tiene 30 días de plazo para enviar la información del asegurado a la AFP. Tu AFP, habiendo recibido tu información se comunicará contigo para confirmar que estés de acuerdo con retornar a la SNP, de estarlo la SBS emitirá la resolución de desafiliación. Si no estás de acuerdo, el trámite finaliza.

En caso tengas alguna duda, comunícate a nuestro servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.