Equipo Especial de Fiscales - Lava Jato

Este tiene a su cargo todas las investigaciones relacionadas a delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos vinculados a las empresas constructoras brasileñas y peruanas. Está conformado por fiscales provinciales y adjuntos provinciales, así como asistentes de función fiscal, personal administrativo y peritos, y se divide en subequipos debido a la alta complejidad de los casos para desarrollar un trabajo eficaz y eficiente.

Cada subequipo, además de los fiscales provinciales, está conformado por fiscales adjuntos, asistentes en función fiscal, administrativos y peritos multidisciplinarios, tales como ingenieros civiles, contadores, economistas, analistas financieros, peritos en informática forense, expertos en contrataciones públicas, un especialista de la Contraloría General de la República (que analiza los expedientes de los megaproyectos), entre otros.

Objetivos

  • Conocer, a dedicación exclusiva, las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht, así como otras constructoras brasileras en el Perú.
  • Tener un inventario a nivel nacional de los casos que tendrían vinculación con estos hechos, para adoptarse las medidas más apropiadas.

Revisa el cuadro de investigaciones en trámite del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, actualizado a setiembre de 2020, con los detalles correspondientes a data numérica de investigados, estado, entre otros.

Comunícate o envía documentos al Equipo Especial Lava Jato en sus correos de mesa de partes virtual:

Historia

El Equipo Especial fue creado en diciembre de 2016 con la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 5050-2016-MP-FN, ante la necesidad del Ministerio Público de hacer frente a las investigaciones relacionadas a los graves actos de corrupción realizados por la empresa brasileña Odebrecht y otras constructoras del mismo país, para ser favorecidas en diversas licitaciones de obras públicas en el Perú.

Esta competencia fiscal se amplió en agosto de 2017 para incorporar casos de delitos de lavado de activos, vinculados también a la actuación de estas empresas brasileñas. Posteriormente, se unificaron las investigaciones relacionadas al caso conocido como ‘Lava Jato’, bajo un solo Equipo Especial. Además, se designó como coordinador al fiscal superior Rafael Vela Barba.

Luego, en junio de 2019, por Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 1375-2019-MP-FN, se amplió competencia, para que conozcan las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, así como sus funcionarios y exfuncionarios -incluyendo las sociedades del grupo económico Odebrecht- vinculados con los hechos del caso conocido como Lava Jato.