Denunciar un presunto acto de corrupción

El Gobierno Peruano ofrece un servicio gratuito para denunciar casos de corrupción en las entidades estatales, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N° 046-2013-PCM que comunica la Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo, y el Decreto Legislativo 1327 sobre protección para denunciantes.

Si necesitas presentar una denuncia sobre un posible acto de corrupción o falta ética cometida por un trabajador de una entidad pública, puedes hacerlo por Internet en la Plataforma de Denuncias Ciudadanas. Para ejercer este derecho, debes contar por escrito los motivos de tu acusación. Al final, te darán un código de seguimiento para que verifiques el estado de tu trámite.

Puedes denunciar casos como la prestación inadecuada de servicios, incumplimiento de funciones de las autoridades, irregularidades en compras públicas, entre otros.

La Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros es la encargada de administrar la plataforma y darle seguimiento a tu denuncia. Ellos validarán si cumple con los requisitos y, de ser necesario, la derivarán a la institución responsable. Podrán contactarte para solicitar información adicional.

Este servicio ha sido desarrollado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el apoyo de la Asociación Civil Transparencia, gracias a la contribución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto “Compromiso ciudadano para una reconstrucción transparente”.

Modalidad: Online

Requisitos
  • Dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.

Antes de empezar, debes saber:

Antes de iniciar, debes saber: Accede al servicio e ingresa el motivo de tu denuncia de forma clara. Al finalizar, te asignarán un código para que des seguimiento al trámite.

Registra tu denuncia

Denuncia ante la misma institución

Si lo deseas, puedes presentar tu denuncia, a través de la entidad donde ocurrieron los hechos: