Despacho Simplificado de Importación

Despacho Simplificado de Importación tramitado por el Agente de Aduana

Es el procedimiento en la que un agente de aduanas realiza el trámite de Despacho Simplificado de Importación, en representación del importador.

Entrega toda la documentación a tu representante, él debe seguir estos pasos.

1. Genera la Declaración Simplificada de Importación

El despachador de aduanas genera la Declaración Simplificada de Importación (DSI) y la liquidación de tributos mediante la transmisión electrónica de información.

2. Paga los tributos

Paga los tributos en bancos autorizados por la SUNAT con el número de Código de Documento Aduanero (CDA), que figura en la declaración.

3. Presenta la Declaración Simplificada de Importación

El despachador de aduanas presenta la DSI ante las ventanillas del área de importación de la Intendencia de aduana, los documentos exigibles y la liquidación de tributos cancelada, el funcionario de aduanas entrega una Guía de entrega de documentos (GED) como conformidad de recepción de los documentos .

4. Verifica el tipo de control que se aplica a los bienes

Luego que el sistema haya validado el pago, se asigna el canal de control que indica el tipo de revisión que se aplicará a los bienes:

  • Canal naranja: es sometida a revisión documentaria.
  • Canal rojo: está sujeta a reconocimiento físico.
5. Pasa la revisión de documentación y reconocimiento físico
  • Si es canal naranja, el funcionario aduanero verifica la documentación. Si está conforme continúa con el trámite.
  • Si es canal rojo pasará por un Reconocimiento Físico (revisión de los bienes). Si todo está conforme continúa con el trámite.
6. Obtén el levante

Si todo está conforme, SUNAT otorga el levante para disponer de tus mercancías, esto se comunica en Consulta tu levante.

7. Coordina la entrega de las mercancías

Una vez obtenido el levante, el agente de aduanas y el importador coordinan la entrega de las mercancías.