Constitución de Núcleos Ejecutores y mantenimiento de canales de riego y drenes

Ejecución física y financiera de las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes

La ejecución física financiera de las actividades programadas puede iniciarse cuando:

  • Las fichas técnicas cuenten con la conformidad de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego (DGIAR).
  • Las actividades cuenten con un supervisor contratado por el Núcleo Ejecutor (NE), quien será responsable de efectuar la verificación de campo como acto previo al inicio físico de las actividades.

El NE queda facultado para atender directamente los gastos que originen las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes (AMCRD) que se encuentren comprendidos en la Ficha Técnica con conformidad de la DGIAR, con cargo a los fondos depositados en su cuenta bajo criterios de transparencia, eficiencia y oportunidad.

El aspecto técnico está a cargo del profesional responsable de la AMCRD contratado por el NE, el cual tiene a su cargo supervisar que los trabajos se realicen en conformidad con lo señalado en el Protocolo de Sanidad y Seguridad, para la ejecución de actividades durante la emergencia sanitaria de la COVID-19, y la Ficha Técnica, poniendo especial interés en el cumplimiento de metas.

En el aspecto administrativo, dado que los recursos se destinarán al pago de jornales, se utiliza la planilla de jornales, la misma que tiene carácter de declaración jurada. El supervisor verificará que los montos consignados en las planillas correspondan a los días trabajados por el personal que contrate el NE para la ejecución de los trabajos.

Las planillas deben contar con la rúbrica y el registro de la huella digital (índice derecho) del personal.