Área de Coordinación Intersectorial y Social
Es el órgano encargado de proponer instrumentos para desarrollar la coordinación intersectorial y social con los actores del Sector Salud y realizar el seguimiento de su implementación.
- Proponer instrumentos de coordinación intersectorial y social con los diversos actores del sector salud para fortalecer la gobernanza en salud.
- Coordinar, dirigir y supervisar estrategias de salud comunitaria y gobernanza en salud con los gobiernos locales, comités distritales de salud y otras instancias de coordinación interinstitucional.
- Promover y articular espacios intersectoriales e intergubernamentales para el seguimiento y evaluación de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 y sus acciones en el territorio.
- Conducir la implementación de modelos de gestión de los determinantes sociales de la salud, orientados al desarrollo de capacidades en los actores comunitarios y de salud.
- Gestionar la participación ciudadana en salud, apoyando el diálogo social, la labor de los comités comunitarios de salud y la vigilancia comunitaria.
- Facilitar la articulación con instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales para promover acciones conjuntas que mejoren la salud de la población.
- Realizar el seguimiento y evaluación de las acciones de coordinación intersectorial e intergubernamental para asegurar su cumplimiento y eficacia.
- Participar en espacios de concertación territorial como parte de la gobernanza en salud para contribuir al abordaje de los determinantes sociales.