Programas especializados de Medio Libre

Inscribirte en el programa Capas

Si has sido sentenciado por delitos menores y deseas rehabilitarte, puedes acceder al programa de intervención Capacidades Personales para Afrontar Situaciones de Riesgo con Éxito - Capas.

En este programa especializado, recibirás entrenamiento con el fin de reforzar tus competencias en identificar situaciones y factores de riesgo que podrían llevarte a cometer los delitos por los cuales fuiste sentenciado; además, desarrollarás estrategias para afrontar y prevenir estas situaciones.

Requisitos

  • Estar inscrito en un establecimiento de Medio Libre donde se realiza el programa.
  • Tener solo una sentencia, preferentemente alternativa a la privativa de la libertad.
  • Tener un familiar que acompañe durante el desarrollo del programa.
  • Saber leer y escribir con fluidez.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta tu solicitud

Ve al establecimiento de Medio Libre donde te encuentras inscrito y se desarrolla el programa para solicitar tu registro. Puede ser uno de los siguientes:

2. Pasa la evaluación

Ese mismo día, un equipo técnico te evaluará y determinará si te corresponde ser beneficiario del programa. También puedes ser derivado a otro programa o tratamiento. Si el día de tu inscripción no hay personal técnico para tu prueba, se te citará en los próximos 30 días.

Una vez pases la prueba, firma el acta de compromiso del programa.

3. Asiste al programa

Preséntate a las actividades por todo el tiempo que dure tu sentencia vigente, el mismo que puede ser entre 18 meses hasta 4 años.

4. Recoge tu diploma

Al concluir el programa, que coincide con el cumplimiento de tu pena, recibirás junto a la constancia de pena cumplida tu diploma de participación.