Escrituras públicas (en general)
Si necesitas una escritura pública distinta a un otorgamiento de poder, puedes coordinar la posibilidad de su extensión con el Consulado General del Perú en Santiago.
Recuerda que de acuerdo al Reglamento Consular del Perú, las Oficinas Consulares no pueden extender escrituras públicas sobre asuntos no contenciosos (por ejemplo: rectificación de partidas, adopción de personas capaces, patrimonio familiar, inventarios, comprobación de testamentos o sucesiones intestadas).
Requisitos
A continuación, encontrarás requisitos generales, los cuales deberás corroborar si son aplicables a tu solicitud , ya que ello dependerá del tipo de acto jurídico del que se trate. Recuerda que cada tipo de escritura pública cuenta con requisitos particulares, los que pueden ser precisamente consultados enviando un correo electrónico a escrituras@conpersantiago.cl.
- Documento de identidad original y vigente de los firmantes (DNI para ciudadanos peruanos, pasaporte o carnet de extranjería vigente para ciudadanos extranjeros).
- Copia del DNI de la persona que gestionará la inscripción de la escritura pública en los Registros Públicos.
- Minuta redactada por abogado, bajo el marco de la legislación peruana, que contenga el acto jurídico que desea elevar a escritura pública.
- Si eres una persona mayor de 75 años, adjunta un certificado médico, de una semana de antigüedad, otorgado por un neurólogo o psiquiatra que acredita que estás en pleno uso de sus facultades y tienes plena capacidad mental. Este certificado no exime al cónsul de solicitar un examen de capacidad adicional, conforme al artículo 124 del Reglamento Consular (Decreto Supremo N° 032-2023-RE).
- En caso de estar relacionada a la disposición de un bien inmueble, deberás contar con la copia literal de la inscripción del inmueble en los Registros Públicos con fecha no mayor a 15 días.
- En caso de estar relacionada a la disposición de un vehículo, deberá contar con la tarjeta de propiedad del vehículo o la copia literal de la inscripción ante los Registros Públicos.
- En el caso que alguno de los intervinientes actúe a través de representantes (apoderados) deberá acompañar el certificado de vigencia de poder que acredite las facultadas para realizar el acto.
- Ten en cuenta que en determinados actos y/o contratos deberá acreditar previamente el pago de tributos, ello como requisito previo a la suscripción de la escritura pública.
- Los demás aplicables a su caso que se le soliciten a través del correo electrónico escrituras@conpersantiago.cl.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Envía un correo electrónico
Si necesitas extender una escritura pública diferente a un otorgamiento de poder y deseas mayor información sobre los requisitos y procedimiento, puedes enviar un correo con todas tus preguntas a: escrituras@conpersantiago.cl.
2. Agendamiento de cita
Una vez que se haya verificado que la escritura pública puede realizarse en el Consulado y que se cumplen todos los requisitos para realizarla, se te enviará un correo para coordinar una cita a la que tendrás que asistir personalmente para firmar el documento llevando contigo todos los documentos originales que acreditan que cumples con los requisitos.
3. Suscripción de la escritura pública
El día de tu cita, asiste 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos originales requeridos, a la sede de la oficina consular, ubicada en la calle Antonio Bellet 444, oficina 104, Providencia, Santiago, y acércate a la ventanilla de informes para que te otorguen un ticket con el cual podrás acceder a la oficina encargada de tu trámite.
Recuerda que tu cita es válida por 20 minutos desde la hora en la que agendaste.
Una vez tengas tu ticket de atención, baja las escaleras hacia el piso -1 y presta atención a las pantallas en las cuales se te llamará a la ventanilla correspondiente.
En la oficina entregarás tu documentación original al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás continuar con el proceso.
Se te brindará un proyecto de escritura pública que deberás leer en su integridad y sólo si estás conforme podrás firmarlo. Recuerda que, en caso de errores u omisiones, una vez firmada la escritura pública, la única forma de hacer modificaciones es extendiendo una nueva con los costos y tiempos que ello implica.
4. Paga tu derecho a trámite
Según la naturaleza de la escritura pública, el precio varía y podrá consultar un aproximado mediante correo electrónico a escrituras@conpersantiago.cl, que le confirmará el valor total conforme al monto en la cantidad de pesos chilenos que indica el tarifario consular. El pago se realiza tarjeta de débito o crédito en la ventanilla de atención del Consulado. No hay posibilidad de abonar el dinero en efectivo.
Entrega el voucher original al funcionario. Una vez verifique el pago, recibirás un comprobante de trámite y una fecha de recojo de los documentos solicitados (testimonio y parte notarial).
5. Recoge el documento e inscríbelo ante la SUNARP
Tres días hábiles después, tus documentos estarán listos para recojo.
Vuelve a la oficina consular, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 2:30 p. m. para obtenerlos. Acércate a la ventanilla de informes, indica que vienes a recoger tu escritura pública y con el ticket que se te otorgue podrás ir a la oficina para recoger tus documentos.
Se te entregarán un testimonio y un parte notarial, los cuales podrás legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para poder utilizarlos con plena validez ante instituciones peruanas.
Una vez legalizado, tendrá que presentar el parte notarial ante la Oficina de Registros Públicos que declaraste en la escritura pública y empezar el proceso de inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).