Solicitar la autorización para la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico destinadas a la obtención de derechos de uso de agua

Si necesitas ejecutar obras de aprovechamiento hídrico en las fuentes naturales de agua y bienes naturales asociados a esta, debes solicitar la autorización a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Estas obras están destinadas a la obtención de derechos de uso de agua.

Requisitos

  • Solicitud firmada por el titular o el representante legal dirigida al Director de la Autoridad Administrativa del Agua.
  • Memoria descriptiva firmada por ingeniero colegiado y habilitado.
  • Propiedad o posesión legitima del predio, lugar o unidad operativa donde se utilizara el agua solicitada. Para el caso de posesión deberás presentar el documento que acredite de manera indubitable la misma. Ser propietario o posesionario legítimo del predio, lugar o unidad operativa donde se ejecutará la obra indicando número de Partida Registral de Sunarp que acredite la propiedad y, de no estar registrado, copia del documento que acredite su propiedad o posesión. En el caso de propiedad se podrá presentar copia de contrato, escritura pública, titulo expedido por la entidad formalizadora y partida registral.
  • Copia del documento que aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental.
  • Copia de la autorización sectorial o concesión para desarrollar la actividad a la cual se destinará el uso del agua. De no estar regulada, presenta el documento que acredite la conducción del área donde se hará uso del agua.
  • Número de constancia y fecha de pago.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Transfiere S/ 304.50 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 del Banco de la Nación, a nombre de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Guarda tu comprobante de pago.

Luego, ingresa a la mesa de partes virtual de la ANA, selecciona el procedimiento 16 de trámite TUPA, adjunta los requisitos en pdf y envía tu solicitud.

La mesa de partes está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 00:00 horas a 23:59 horas (día hábil), se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.

En un plazo máximo de atención de 20 días hábiles recibirás una respuesta. Si tienes consultas o consultas, llama al teléfono (01) 2243298, anexo 1534 o al celular 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe y al número de WhatsApp 944695064.

Envía tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Transfiere S/ 304.50 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la ANA en el Banco de la Nación y guarda tu comprobante de pago. También puedes pagar en la caja de la sede de la ANA más cercana.

2. Presenta tu solicitud

Dirígete a la sede central de la ANA, ubicada en Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m., o a una de las oficinas desconcentradas, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. y entrega los requisitos junto a tu comprobante de pago en mesa de partes.

3. Espera el documento solicitado

En un plazo máximo de 20 días hábiles, recibirás una respuesta. Toma en cuenta que si vence el plazo de atención y no obtienes una respuesta, la petición se considera aprobada.