Solicitar el reconocimiento de organizaciones de usuarios de agua
Si deseas que se reconozca como organización de usuarios de agua a una junta, comisión o comité de usuarios de agua, puedes hacerlo solicitándolo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
- Imprimir y llenar el Formulario N° 001 de solicitud de trámite.
- Solicitud dirigida al Administrador Local de Agua, suscrita por la persona autorizada por la asamblea general para realizar el trámite, indicando la descripción del sector hidráulico sobre el cual se constituye cuando el solicitante sea una Junta de Usuarios de Agua.
- Copia simple del acta de constitución, aprobación de estatutos y elección del primer consejo directivo conforme a lo establecido en la Ley de Organizaciones de Usuarios.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Al ingresar, deberás dar clic en el botón "Siguiente" hasta la tercera pestaña, luego en "Tipo de trámite" elige la opción "TUPA" y selecciona "TUPA 010 - Reconocimiento de organizaciones de usuarios de agua". Tendrás que llenar tus datos y luego ir cargando los documentos requeridos.
La plataforma está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; no obstante, la tramitación se realizará de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 4 pasos:
1. Dirígete a la sede más cercana
En Lima, ve a la sede central de ANA, ubicada en Calle Diecisiete N° 355, Urb. El Palomar, San Isidro de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. y espera tu turno para ser atendido.
En otros departamentos, puedes acercarte a nuestras oficinas desconcentradas y de enlace de 08:00 a. m. a 05:00 p. m.
2. Identifícate
Lleva contigo tu documento de identidad (DNI) y muéstralo cuando te lo soliciten.
3. Presenta tu Solicitud
Presenta el formulario con tu solicitud y los documentos requeridos, dirigido al Responsable de Transparencia de la Autoridad Nacional del Agua, Autoridad Administrativa del Agua o a la Administración Local del Agua, según corresponda.
Este trámite es gratuito.
4. Esperar el documento solicitado
La ANA cuenta con hasta 5 días hábiles para resolver la solicitud.
La respuesta al ciudadano es enviada a su domicilio o al correo electrónico que autorice en cualquier etapa del procedimiento, de acuerdo a lo previsto en el artículo 20° del Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS.