Organización de Municipalidad Distrital Jacobo Hunter Arequipa (Mdjh)

Visión

«Jacobo Hunter, es un Distrito de perfil urbano moderno, vialmente integrado al resto de Arequipa Metropolitana, donde Municipalidad y Sociedad Civil plenamente identificadas con el desarrollo, generan iniciativas, concertan recursos y unen esfuerzos, para mejorar la seguridad y calidad de vida del vecindario, fortalecer la economía local y preservar el entorno natural y ambiental».

Misión

La Municipalidad Distrital Jacobo Hunter, es una entidad de gobierno local que gestiona y promueve el desarrollo urbano sostenible y la adecuada prestación de los servicios básicos, públicos, sociales y municipales. Concerta y coordina las iniciativas de participación del vecindario y de las instituciones públicas y privadas. Atrae recursos para el desarrollo e inversión para fortalecer la economía local.

Objetivos Generales

  • Modernizar la Gestión Institucional.
  • Fortalecer las capacidades humanas productivas y mejorar la calidad del Gasto Social.
  • Modernizar la Infraestructura Deportiva, Recreativa y Turística.
  • Promover la Seguridad Ciudadana y la protección del medio ambiente.
  • Mejorar la Infraestructura de soporte al desarrollo económico-productivo local.

Objetivos Parciales

  • Optimizar la prestación de los servicios Públicos Municipales.
  • Localizar el gasto social en los grupos etéreos vulnerables y en alto riesgo de desnutrición.
  • Promover el desarrollo de las capacidades humanas productivas.
  • Incrementar la infraestructura deportiva y recreativa.
  • Defender la salud pública.
  • Promover la seguridad vecinal.
  • Incrementar y mejorar la “superficie verde urbana” Mejorar, equipar y acondicionar la red vial principal y vecinal.

Reseña Biográfica

Jacobo Dickson Hunter fue hijo de una muchacha llamada Susana y de Oswaido D. Hunter, ambos naturales del pueblo del Dollar, Condado de Clackmann, cerca de la ciudad de Edimburgo, Escocia. El matrimonio Hunter tuvo tres hijos, Oswaid y Janet nacidos en Bollar, y Jacobo, el menor, nacido circunstancialmente en la ciudad de Madison, Estado de Indiana, Estados Unidos un 8 de setiembre de 1837.

El hecho de que el pequeño Jacobo naciera en los Estados Unidos, y no en Escocia como sus hermanos, se debió a que en 1837 su padre realizó junto a su madre y hermanos mayores un viaje, aparentemente con fines evangélicos, por dicho país toda vez que Os-waid D. Hunter fue pastor presbiteriano de tradición paterna.

A pocos meses de nacido el pequeño Jacobo, sus padres emprenden el regreso hacia Dollar. Aunque no es probable, cabe la posibilidad de que fuera inscrito bajo bandera británica (Unión Jack). No obstante, es oportuno señalar que, a pesar de haber nacido en los Es-Lados Unidos, Jacobo Hunter profesó, durante toda su vida un entrañable amor por Escocia.

En 1838, el 29 de junio, muere su madre en Dollar. Jacobo con-Laba recién con 9 meses. El 30 de noviembre de 1851 fallece también su padre. Jacobo Quedó a la edad de 14 años huérfano de madre y padre.

Justamente ese año, 1851, Jacobo había logrado ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo, donde tras siete años de estudios el 2 de Agosto de 1858, a 37 días de cumplir 22 años, obtiene el título de Doctor en Medicina.

Al año siguiente, 1859, el 9 de abril rindió sus exámenes ante el Jurado del Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo, obteniendo el título de Licenciado.

Se dice que tan luego se vio con el título bajo el brazo el joven médico anduvo en busca de trabajo, sin mayor suerte, pero que gracias al consejo de su condiscípulo, el Dr. Schmith y a la recomendación de su maestro y amigo el Dr. Syme, obtiene el puesto de médico en el vapor «Lima» en la línea de vapores Pacific Steam Navigation Company .que prestaba servicios entre Liverpool (Inglaterra) y las costas del Pacífico. El vapor «Lima» tenía por destino Callao, en el Perú.

El viernes 26 de mayo de 1859, a la una de la tarde parte de Liverpool, llegando al Callao días antes del 28 de julio, día de la independencia nacional, y en vista que este vapor cubría por vez primera esta ruta, el gobierno de ese entonces preparó una recepción oficial, la que asistió el propio Presidente de la República, Mariscal Don. Ramón Castilla, el mismo que estrechó la mano de toda la tripulación entre ellas, la del joven médico de la tripulación, el doctor Hunter.

Una vez en tierra no se sabe por qué razones decide quedarse, al poco tiempo obtuvo una colocación en el antiguo hospital de Bellavista-Lima, dedicado a la asistencia de marinos extranjeros y que era de propiedad del médico, irlandés doctor Juan Gallagher. Tras dos años de permanencia en Lima, el 20 de agosto de 1861, a la edad de 24 años logra revalidar sus estudios en la Universidad de San Marcos.

BANDERA DE HUNTER

📷

HISTORIA DE LA BANDERA

La bandera del distrito de Jacobo Hunter, fue creada en el año 1992 y está conformada por tres franjas de color marrón, blanco y verde, respectivamente. El color marrón, simboliza la zona desértica donde se asentaron los primeros pobladores pertenecientes a la urbanización Hunter, con su topografía accidentada como son los cerros Ccaccallinca, Casapatak y Huacucharra. El color verde, representa a las actividades económicas que se desarrollan en el distrito como la agricultura y el turismo; el primero, identifica a las zonas agrícolas de Huasacache, Pampa del Cuzco, Tingo Grande, Chilpinilla y Bellavista, como productores de ajo cebolla, alfalfa maíz, etc.; el segundo resalta uno de los circuitos turísticos de Arequipa como es la “Vía Paisajista” que va desde Tingo hasta Ciudad Mi Trabajo, pasando por la campiña verde y hermosa de Pampa del Cuzco, Tingo Grande y Huasacache. El color blanco, caracteriza a sus ciudadanos que lucharon contra la adversidad para subsistir y conseguir su vivienda en los terrenos extremadamente desérticos y accidentados, utilizando el sillar como material primigenio y único de Arequipa; asimismo, la perseverancia del poblador “Hunterino” hizo que hoy en día lleguemos al 96% con la cobertura de atención de los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y desagüe; asimismo, el color blanco motiva al pueblo de Hunter ser un distrito saludable, pacífico, limpio y acogedor, con visión integradora y que va a la par con la modernidad.

ESCUDO DE HUNTER

📷

HISTORIA DEL ESCUDO

El escudo del distrito Jacobo Hunter, fue creado en el año 1994, simboliza a un pueblo formado en el valle de Arequipa, de suelos planos y desérticos con cumbres elevados, rodeados por un cordón verde (sector agrícola). El escudo, presenta las siguientes características: En la parte del fondo, se visualiza al volcán Misti de color verde a rayas que representa al agro arequipeño y que el distrito se identifica por contar con zonas eminentemente agrícolas; en la parte superior, un resplandeciente cielo azul con un brillo total del sol que caracterizan un ambiente limpio con clima seco y caluroso. En el medio, aparece la zona arqueológica de Casa-Patak, ciudadela inca encriptado en los cerros Ccaccallinca y Huacucharra, este recinto proveniente de la cultura Puquina, constituyó para nuestros antepasados una fortaleza donde se vigilaba y prevenía posibles invasiones de ejércitos foráneos a los dominios del inca; Esta fortaleza también se constituyó un santuario para el entierro de sus muertos. Adelante, aparece una yunta que es jalado por bueyes, que representa al agro de la zona de Huasacache, Ampl. Pampa del Cuzco, Tigo Grande, Chilpinilla y Bellavista, donde se mantiene todavía esta costumbre. En la Parte de superior se muestra un cuerno de animal sujetado por una cuerda metálica, este objeto antiguamente se utilizaba como depósito de pólvora para la escopeta que utilizaba el Dr. Jacobo Hunter.

HIMNO DE HUNTER

📷