El Concejo Municipal

Atribuciones del Concejo Municipal

Entre sus atribuciones principales están:

  • Aprobar y hacer el seguimiento de los siguientes instrumentos de gestión:
    • Plan de Desarrollo Municipal Concertado.
    • Presupuesto Participativo.
    • Plan de Desarrollo Institucional.
    • Régimen de Organización Interior de la Municipalidad.
    • Plan de Acondicionamiento Territorial (sólo provinciales).
    • Plan de Desarrollo Urbano.
    • Plan de Desarrollo Rural.
    • Sistema de Gestión Ambiental Local.
    • El reglamento de concejo municipal.
    • Proyectos de ley de su competencia.
    • El presupuesto anual y sus modificaciones.
    • El Cuadro de Asignación de Personal.
  • Aprobar, modificar o derogar ordenanzas.
  • Crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos.

Otras atribuciones son:

  • Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor.
  • Aprobar proyectos de ley de su competencia.
  • Aprobar normas que promuevan la participación vecinal.
  • Constituir comisiones ordinarias y especiales.
  • Aprobar el balance anual y la memoria de la gestión.
  • Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorías económicas y otros actos de control.
  • Autorizar al procurador público municipal a iniciar procesos judiciales contra funcionarios, servidores o terceros a quienes el Órgano de Control Institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como a representar a la municipalidad en los procesos judiciales iniciados en su contra, incluyendo a sus representantes.
  • Aprobar endeudamientos internos y externos por mayoría calificada.
  • Aprobar la donación, venta o préstamo de sus bienes.
  • Aprobar la remuneración del alcalde y dietas de los regidores.
  • Disponer el cese del gerente municipal.
  • Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
  • Aprobar y reglamentar los espacios de participación y concertación.