Conocer sobre las compras corporativas
Descripción
La compra corporativa es una estrategia logística eficiente que agrupa la demanda de diferentes entidades para contratar, en forma conjunta, bienes y servicios en general de naturaleza similar, a través de un procedimiento único para alcanzar condiciones más ventajosas para el Estado.
Tipos de compras corporativas
- Obligatorias: establecidas por decreto supremo emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, en el que se indica:
- Los bienes o servicios a contratar,
- las entidades participantes y
- las entidades que conformarán el comité técnico especializado.
- Facultativas: por la decisión de las entidades, previa suscripción de un convenio interinstitucional con Perú Compras.
Beneficios de las compras corporativas
- Aprovechamiento de la economía de escala.
- Formación de mesas de trabajo con equipos multidisciplinarios.
- Racionalización de recursos, reducción del número de procesos de selección.
- Permite que las actividades enfoquen sus esfuerzos en las actividades principales de su sector y lograr así sus metas institucionales.
- Mejora continua del requerimiento y la contratación general.