¿Qué son las utilidades?

Son un porcentaje de la renta neta (ganancias después de descontar inversiones e impuestos) obtenida por las empresas como resultado de su gestión, al cual los empleados que están en planilla tienen derecho. Cabe recalcar que este beneficio solo lo pagan organizaciones privadas que generan rentas de tercera categoría y tienen en su planilla más de 20 trabajadores; sin embargo, las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales, y sociedades civiles no están obligadas a repartir utilidades.

El cálculo de las utilidades

Depende de la industria a la que pertenezca la empresa donde trabajas:

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Comercio y restaurantes: 8%
  • Otras actividades: 5%

Primero, se obtiene la cantidad de dinero que se repartirá entre los trabajadores. Luego, se realiza la siguiente operación:

  • Una parte de las utilidades se calcula en base a tus días trabajados. Se obtiene el valor promedio que ha generado un día de trabajo de los empleados para sacar ese resultado. Ejemplo: Si se determina que el día laboral genera 3 soles y tú trabajaste 180 días; se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a 540 soles.
  • La otra parte considera tus ingresos como trabajador. Se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores, ese resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año. Ejemplo: Si la división es 0.02 céntimos y tú has ganado 27 mil soles, se multiplican y esta parte de de tus utilidades también equivale 540 soles.

Finalmente, se suman ambos cálculos. En los ejemplos que hemos dado, el resultado total de utilidades es de 1080 soles.

No todos los días de descanso quedan fuera

Si has sufrido un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional que haya ocasionado un descanso médico debidamente acreditado, se considerarán estos días para el conteo de tus utilidades. Los días de descanso prenatal y postnatal también cuentan como día laboral para este cálculo.

Si eres ex trabajador también puedes cobrar utilidades

Se calcula el monto según los días que trabajaste y la remuneración que recibiste durante el año que corresponde a las utilidades.

¿Cuándo se pagan?

Las utilidades se pagan en un plazo máximo de 30 días después de que la empresa presente la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta. El empleador te brindará una hoja de liquidación con información que muestra cómo se llegó al resultado que se te pagó. Si una empresa no cumple con pagarte en el plazo determinado, puedes denunciar el hecho a Sunafil.