Homologar un certificado de aprobación de modelo de instrumentos de medición sometidos a control metrológico emitido en el extranjero

Si el documento de aprobación de un modelo de instrumento de medición sujeto a control metrológico fue emitido en el extranjero, necesitas convalidarlo en la Dirección de Metrología del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), de acuerdo con la Norma Metrológica Peruana.

Requisitos
  • Solicitud dirigida al director de la Dirección de Metrología con carácter de declaración jurada y obligatoria según formulario DM-002.
  • Instrumento de medición entero.
  • Un medidor seccionado (solo para medidores de agua y medidores de gas con diámetro nominal menores a 50 mm).
  • Copia del Certificado de Aprobación de Modelo emitido por el Instituto Metrológico Nacional o por el organismo competente, con la legalización respectiva del consulado peruano en el país donde ha sido emitido o con el apostillado.
  • Traducción al idioma español del Certificado de Aprobación de Modelo.
  • Copia del Informe que contiene los resultados obtenidos de cada uno de los ensayos metrológicos según las exigencias de la norma metrológica peruana o su equivalente que sustentan el certificado de aprobación de modelo emitido, con la legalización correspondiente del consulado peruano en el país donde ha sido emitido o con el apostillado.
  • Traducción simple al idioma español del documento que contiene los resultados de los ensayos metrológicos.
  • Memoria descriptiva del instrumento de medición, indicando sus características metrológicas, especificaciones técnicas, descripción de partes, principio de funcionamiento, esquemas de conexión, funciones principales y planos de explosión.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Paga por derecho de trámite S/ 2,134.90 por el derecho de trámite en el banco BBVA Continental o Scotiabank, en sus páginas web y aplicaciones ubicando la opción pago de servicios Inacal, o también puedes hacerlo en el Banco de la Nación, indicando el código de servicio 09151.

Si requieres canjear tu comprobante de pago por una factura electrónica, envía un correo a facturación@inacal.gob.pe.

Presenta la documentación y comprobante de pago respectivo a través de la Mesa de Partes Virtual del Inacal: mesavirtual@inacal.gob.pe en un archivo PDF no mayor a 20 MB (de ser mayor deberás enviarlo en dos correos).