Autocertificación

Este sistema de certificación permite que el productor, exportador o importador de una operación comercial, según lo establecido en un acuerdo comercial, pueda emitir su propio certificado de origen para mercancías originarias. Este sistema facilita el proceso de certificación, ya que no es necesario realizar el trámite de emisión ante una entidad certificadora.

Los Acuerdos Comerciales que permiten este sistema de certificación son:

  • ALC Perú - Australia, el Certificado de Origen puede ser realizado por el productor o exportador.
  • TLC Perú - Canadá, el Certificado de Origen puede ser realizado por el exportador.
  • ALC Perú - Corea, el Certificado de Origen puede ser realizado por el productor o exportador.
  • CPTPP, el Certificado de Origen puede ser realizado por el productor o exportador. Se tiene previsto implementar el sistema de Autocertificación por importador, a más tardar, en setiembre de 2026.
  • APC Perú - EE.UU, el Certificado de Origen puede ser realizado por el productor, exportador o importador.

Nota: La Autocertificación tiene como base la “buena fe” del emisor del certificado, quien asume la responsabilidad por la información declarada.

Para la emisión del certificado de origen por el sistema de Autocertificación, se deben considerar las disposiciones sobre el contenido del certificado de origen establecidas en cada acuerdo comercial:

  • ALC Perú – Australia Debes revisar la información mínima requerida para el certificado de origen, establecida en el Anexo 3-A del Capítulo 3 del acuerdo comercial.
  • TLC Perú – Canadá Debes revisar el formato del certificado de origen establecido (en español, inglés o francés).
  • ALC Perú – Corea Debes revisar el formato del certificado de origen establecido (en inglés).
  • CPTPP Debes revisar la información mínima requerida para el certificado de origen, establecida en el Anexo 3-B del Capítulo 3 del acuerdo comercial.
  • APC Perú – EE.UU. Debes revisar las disposiciones sobre el contenido del certificado de origen, establecidas en el artículo 4.15 del Capítulo 4 del acuerdo comercial. Asimismo, puedes revisar los formatos referenciales del certificado de origen para exportaciones e importaciones, según corresponda.

Una vez hayas ubicado el formato o la información mínima que debe contener el certificado de origen, solo debes completar el certificado de origen siguiendo lo dispuesto en el respectivo acuerdo comercial, teniendo en consideración los documentos de soporte que acrediten la condición de originaria de la mercancía.

Para cualquier consulta sobre la normativa de Reglas de Origen de los acuerdos comerciales, puedes enviar un correo a origen@mincetur.gob.pe.