Cobrar pensión en Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Canadá o España

Si eres pensionista del Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990) y resides en Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Canadá o España, puedes gestionar el pago de tu pensión en una entidad bancaria en el país donde resides.

A través de este servicio, podrás:

  • Recibir el importe neto de tu pensión, que en Perú se paga en Soles, al cambio equivalente al tipo de moneda relacionada a su cuenta bancaria.
  • Elegir si deseas recibir las transferencias de tu pensión de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, etc.
  • Disponer de tu pensión en la cuenta bancaria informada, conforme a la fecha que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) establece en el cronograma de pago.

Deberás asumir los cargos o costo de la transferencia, así como los que pueda establecer la entidad bancaria de tu elección, por recibir dinero del exterior.

Modalidad: Online

Requisitos
Importante

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los locales físicos de atención a nivel nacional permanecerán cerrados como medida de prevención para evitar el contagio.

Antes de iniciar, debes saber:

Descarga y llena tus datos en el formulario de exportación de pensión según el país donde residas. Anexa el formulario a la solicitud que presentes en el Organismo de Enlace para la aplicación del convenio:

  • Argentina: la Autoridad Nacional de la Seguridad Social ANSES.
  • Chile: la Superintendencia de Pensiones.
  • Canadá: la División de Operaciones Internacionales de la Administración General de Servicios de Canadá, Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias.
  • Ecuador: el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • España: el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Uruguay: el Banco de Previsión Social.

El Organismo canalizará tu solicitud a la ONP en el Perú.

Un asesor de la ONP te contactará por correo electrónico, para orientarte sobre el resultado de tu solicitud. El plazo máximo de respuesta es de 30 días contados a partir de la recepción de la solicitud.

En caso tengas alguna duda, comunícate a nuestro servicio ONP Te escucha, llamando al (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.