Afiliarme al Sistema Nacional de Pensiones como asegurado facultativo

Si realizas actividad económica independiente, o cesas de prestar servicios habiendo sido asegurado obligatorio, y deseas recibir algún beneficio del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puedes incorporarte como asegurada facultativa o asegurado facultativo.

El SNP fue creado por el Decreto Ley N° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973. Es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) desde el 1 de junio de 1994, y te otorga una pensión desde los 65 años, al culminar tu vida laboral.

Para acceder a este beneficio monetario, debes hacer un aporte mensual equivalente al 13% de tus ingresos durante, al menos, 10 años (120 unidades de aporte).

Requisitos

  • No tener vínculo laboral con algún empleador.
  • No estar afiliada o afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
  • No tener derecho a una pensión de discapacidad para el trabajo o jubilación en el SNP.
  • No ser beneficiaria o beneficiario de una pensión no contributiva a cargo del MIDIS o del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65.
  • Presentar la solicitud según Ficha de Aseguramiento Facultativo.

Ten en cuenta que, si eres menor de edad, también puedes solicitar tu afiliación facultativa. Recuerda que es necesario registrar la información de todos los campos contenidos en la Ficha de Aseguramiento Facultativo.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario de 'Otras solicitudes'. Podrás adjuntar la Ficha de Aseguramiento Facultativo dando clic al botón "Examinar". En caso sea necesario, un asesor te contactará para brindarte orientación a través de una llamada o correo electrónico.

En un periodo máximo de 30 días hábiles, se te informará el resultado a tu correo o a tu domicilio.

Si provienes de un proceso de Libre Desafiliación Informada o nulidad de contrato de afiliación del SPP, puedes acercarte a un Centro de Atención o ingresar tus datos en el formulario de 'Otras solicitudes''.

Realiza tu afiliación facultativa

Si eres menor de edad o tus datos no logran ser validados al iniciar tu afiliación, también puedes acercarte a un centro de atención o ingresar tus datos en el formulario de 'Otras solicitudes'.

En caso tengas alguna duda, comunícate con nosotros llamando a ONP Te escucha (01) 634 2222, desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.