Acceder a beneficios tributarios en ciencia, tecnología e innovación (CTI)

Procedimiento para empresas

Existen dos modalidades de presentación, dependiendo de cómo la empresa realice el proyecto de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i).

Requisitos

Según la modalidad en que se desarrollen los proyectos, los requisitos varían de la siguiente manera:

Modalidad Directa (Artículos 5° y 11° del Reglamento)

Cuando la empresa desarrolla un proyecto de I+D+i con sus propias capacidades.

  • Tener disponible el equipamiento, infraestructura, sistemas de información y bienes necesarios para el desarrollo del proyecto. Los bienes deben ser idóneos y estar individualizados, indicando para qué actividades serán utilizados.
  • Contar con investigadores o especialistas con el conocimiento necesario para realizar el proyecto, quienes deben estar registrados en el Directorio de Hojas de Vida afines a la Ciencia y Tecnología (CTI Vitae del Concytec).
  • Para calificar el proyecto, deberás presentar una solicitud que contenga su descripción, objetivos, alcance, metodología, actividades, duración en meses y presupuesto adecuado para la ejecución del proyecto de I+D+i.

Modalidad Indirecta

Cuando la empresa decide realizar el proyecto de I+D+i a través de un Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación Tecnológica.

  • El centro puede contar con la autorización previa del Concytec en la misma disciplina de investigación científica, desarrollo tecnológico y/o innovación tecnológica del proyecto de la empresa.
  • Las empresas podrán solicitar la calificación del proyecto de I+D+i y en simultáneo la autorización de los centros especializados, en caso se trata de un centro aún no autorizado por el Concytec.
  • Los proyectos y los centros deben ser de la misma disciplina de investigación del proyecto y tipología.
  • Para la calificar el proyecto se deberá presentar su descripción, objetivos, alcance, metodología, actividades, duración en meses y presupuesto adecuado para la ejecución del proyecto de I+D+i.

Cada proyecto es evaluado por expertos de la misma disciplina de investigación del proyecto, quienes evalúan la propuesta de forma anónima, suscribiendo una declaración de no conflicto de intereses, lo que garantiza la objetividad necesaria al momento de la calificación.

Se han establecido los procedimientos necesarios que aseguren un flujo rápido de la evaluación y, al mismo tiempo, la confidencialidad de la información recibida.

Las personas que tengan acceso al contenido del proyecto, deben guardar la debida confidencialidad sobre su contenido, bajo sanción administrativa, civil y/o penal correspondiente.

No haremos uso de la información para algún fin diferente al de la evaluación del proyecto, quedando prohibida cualquier forma de difusión o copia.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Ingresa tu solicitud

Presenta tu solicitud a través de la Plataforma Virtual del Sistema de Beneficios Tributarios I+D+i/Solicitudes en línea, para presentar los proyectos de I+D+i.

Se generará automáticamente una Declaración Jurada.

2. Firma y presenta la Declaración jurada en Mesa de partes

Dentro de los 5 días hábiles siguientes de enviada tu solicitud, deberás presentar por Mesa de Partes del Concytec la Sección V del Formato Nº 1 (Declaración Jurada), firmada por el o los representantes legales de la entidad.

La citada Declaración Jurada se debe presentar en un sobre cerrado y con el rótulo de acuerdo al Formato D.

Puedes hacerlo enviando la información al correo mesadepartes@concytec.gob.pe.

3. Espera una respuesta

La calificación de los proyectos de I+D+i, tiene un plazo de 45 días hábiles. De no haber pronunciamiento dentro de dicho plazo se aplicará el silencio administrativo negativo.

Importante

En caso la empresa realice modificaciones no sustanciales al proyecto (como recursos humanos, equipamiento, tiempo, actividades, entre otros), deberán presentar una solicitud dentro de los 15 días calendario del siguiente ejercicio de realizada la modificación, contando con un plazo de 30 días hábiles para resolver la solicitud.

Si la empresa desea hacer modificaciones sustanciales al proyecto (objetivo, materia y/o alcance), deberán presentar una nueva solicitud de calificación.

Fiscalizaremos (técnicamente) la ejecución de los proyectos de I+D+i, asimismo, informaremos semestralmente los resultados de dicha fiscalización a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).