Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología

Subdirección de Recursos Genéticos

Son los responsables de la conservación, caracterización, monitoreo y evaluación de los recursos genéticos de la agrobiodiversidad en coordinación con otras instituciones públicas, privadas y académicas interesadas en el estudio de los recursos fitogenéticos, zoogenéticos, microorganismos y la biodiversidad asociada.

Además, realizan investigaciones con la finalidad de generar conocimiento respecto a la diversidad genética, centros de origen y domesticación, y usos potenciales. Los resultados de estas tienen impacto en temas de seguridad alimentaria, premejoramiento y conservación de agroecosistemas.

Funciones Específicas

  • Coordinar, promover y ejecutar el desarrollo de las actividades relacionadas con la agrobiodiversidad, con el fin de preservar, conservar, caracterizar, documentar y monitorear los recursos genéticos, en condiciones ex situ como in situ; valorando los conocimientos tradicionales asociados a estos y promoviendo su uso sostenible.
  • Coordinar las actividades de investigación en recursos genéticos en las Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, así como en zonas de estudio de interés institucional.
  • Formular proyectos de innovación agraria en recursos genéticos, teniendo en cuenta las necesidades de conservación y desarrollo de alternativas de uso sostenible.
  • Desarrollar y participar en proyectos para promover la investigación, capacitación y transferencia de tecnología en recursos genéticos.
  • Conservar, documentar y ampliar la base genética del banco de germoplasma del INIA, en coordinación con instituciones afines, en el ámbito de su competencia.
  • Proveer la información científica y técnica generada por la investigación en recursos genéticos a la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  • Proponer lineamientos, normas, directivas, manuales y emitir opinión técnica, en los temas de su competencia.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne la Dirección, en concordancia con su ámbito funcional y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.