Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Descripción

La Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico es el órgano de línea a cargo de conducir la ejecución de actividades y proyectos para la generación del conocimiento, investigación y desarrollo tecnológico en rubros de actividad agraria, en productos relevantes y de temas emergentes. Asimismo, es responsable de conducir los servicios tecnológicos de laboratorios en materia de su competencia, además de dirigir las actividades de producción de semillas, reproductores y plantones de alto valor genético.

Funciones específicas

  • Dirigir la ejecución de las actividades, programas y proyectos, en el marco de la Política Nacional, el Plan Nacional y la Estrategia Nacional de Innovación Agraria, en materia de investigación, desarrollo de la tecnología, generación y comprobación de tecnologías.
  • Coordinar con la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria la ejecución de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a ser conducidos por el Instituto Nacional de Innovación Agraria, así como la participación de la Entidad en redes y alianzas estratégicas.
  • Coordinar el adecuado registro y control de los recursos empleados en las actividades de producción de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético; así como la estructura de costos propuestas por las Estaciones Experimentales Agrarias.
  • Gestionar la disponibilidad y utilización de herramientas metodológicas actualizadas en temas de biometría, agro economía y otros para la generación del conocimiento que contribuyan a las actividades y proyectos de investigación que conduce el Instituto Nacional de Innovación Agraria.
  • Proponer procedimientos, metodologías y criterios técnicos, que contribuyan a la normalización y estandarización de las actividades de investigación.
  • Dirigir y supervisar las actividades de producción de semillas, plantones y reproductores de alto valor genético, de acuerdo con las necesidades y demandas de los productores agrarios, y en los terrenos y locales de las Estaciones Experimentales Agrarias, en coordinación con la Dirección de Gestión de la Innovación Agraria.
  • Conducir y promover el desarrollo de actividades de investigación para la liberación de nuevas variedades y tecnologías de la Entidad; en coordinación con las Estaciones Experimentales Agrarias.
  • Conducir y promover las acciones de investigación agraria en las Estaciones Experimentales Agrarias, en el marco de la normatividad vigente; así como el adecuado funcionamiento y acceso a los servicios tecnológicos de laboratorio.
  • Dirigir el proceso de sistematización y el registro de la data científica y técnica, obtenida del Instituto Nacional de Innovación Agraria como resultado de la ejecución de los proyectos de investigación.
  • Proponer lineamientos, directivas, y manuales en los temas de su competencia.
  • Emitir opinión técnica y expedir resoluciones en los temas de su competencia.
  • Cumplir con las demás funciones que le asigne la Presidencia Ejecutiva y las que le corresponda por mandato legal expreso.