Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) del Hospital Regional Docente de Trujillo
La Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) del Hospital Regional Docente de Trujillo es el espacio donde un equipo de profesionales brinda atención a los usuarios en salud, desarrollando un conjunto de acciones y actividades destinadas a la atención y gestión de consultas y reclamos presentados por los usuarios ante la institución.
La PAUS tiene como función atender y gestionar las orientaciones, consultas, así como también reclamos presentados por los usuarios a través del Libro de Reclamaciones en Salud físico.
Para registrar tu reclamo
Puedes hacerlo de manera presencial:
Ubica el Libro de Reclamaciones en Salud en la PAUS situada cerca a la puerta de acceso N° 04.
Horario de atención
Lunes a Viernes: 07:45 am. a 7:00 pm.
Sábados: 7:45am. a 12pm.
Domingos, feriados y fuera del horario de oficina, podrás ubicar el Libro de Reclamaciones en Admisión de Emergencia.
Ahí serás asesorado por el personal de la PAUS para realizar tus consultas y reclamos en horario de Oficina.
La PAUS promueve la difusión y protección de tus deberes y derechos en salud
Debes conocer cuáles son tus derechos y deberes como usuario en salud:
Derechos: Integrados en 5 Grupos de derechos.
- Derecho al acceso a los servicios de salud.
- Derecho al acceso a la información.
- Derecho a la atención y recuperación en salud.
- Derecho al consentimiento informado.
- Protección a los derechos en salud
Deberes:
- Proveer información veraz, necesaria y completa al personal de salud, sobre su estado de salud.
- Participar activamente: Involucrarse en su proceso de atención, seguir las indicaciones, tratamiento y recomendaciones médicas.
- Dirigirse con respeto a todo el personal de salud y a otros pacientes.
- Utilizar adecuada y racionalmente las prestaciones, medicamentos y los recursos del sistema de salud.
- Acatar las normas y reglamentos del establecimiento de salud.
También es importante conocer algunos conceptos clave para hacer respetar tus derechos
- Reclamo: Es la manifestación escrita en Libro de Reclamaciones, efectuada ante el hospital por un usuario o su representante, ante la insatisfacción respecto de los servicios, prestaciones o coberturas solicitadas o recibidas de este, relacionadas a su atención de salud.
- Consulta: Es la solicitud de información u orientación relacionada a los derechos de los usuarios presentada por una persona natural o jurídica al establecimiento de salud.
- Denuncia: Es la manifestación expresa presentada ante SUSALUD sobre acciones u omisiones del hospital respecto a hechos o actos que se pudieran constituir una vulneración de los derechos en salud de los usuarios, según el D.S. Nº 002-2019-SA.
No dudes en acercarte a la PAUS en busca de solución de alguna insatisfacción respecto a los servicios, prestaciones o coberturas relacionadas con su atención en salud.
PAUS, siempre a tu servicio.