Gerencia General

La Gerencia General es el órgano ejecutivo de mayor nivel jerárquico del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), responsable de velar por el cumplimiento de sus objetivos, metas, planes, programas y actividades de acuerdo con la política compartida por el consejo directivo. Está a cargo un Gerente General, quien es la máxima autoridad administrativa, así como representante legal del PERPG. Es el Titular de la Unidad Ejecutora Presupuestal, cuyo cargo es de confianza, siendo designado por el presidente regional a través de una resolución ejecutiva regional por el periodo de dos (02) años renovables.

La Gerencia General del PERPG dirige, coordina, supervisa, ejecuta, evalúa, administra y controla la ejecución de las metas y actividades técnicas, financieras y administrativas. Ejerce su representación legal con las facultades y obligaciones señaladas en el presente Manual y demás disposiciones legales vigentes.

Son funciones y/o atribuciones del Gerente General:

  • Representa al proyecto ante las autoridades políticas regionales, nacionales e internacionales.
  • Dirige la gestión integral del PERPG, en función a sus objetivos, metas, actividades y proyectos.
  • Cumple y hace cumplir los acuerdos y resoluciones del Consejo Directivo, así como las normas, reglamentos, directivas y manuales del PERPG.
  • Es el secretario técnico del consejo directivo y bajo tal función, cita a los miembros del consejo directivo a las sesiones convocadas por su presidente.
  • Vela por el cumplimiento de las obligaciones legales del PERPG.
  • Gestiona a través del Gobierno Regional Moquegua todo el apoyo técnico y financiero nacional e internacional que requiera el PERPG.
  • Formula y propone al consejo directivo los proyectos y el presupuesto para el desarrollo integral del PERPG.
  • Designa al personal CAP, y suscribe los contratos individuales de trabajo a plazo fijo, así como su rescisión, resolución de acuerdo a la normatividad legal vigente.
  • Propone al consejo directivo la estructura de cargos, categoría y escala de remuneraciones del personal, de conformidad con las normas legales vigentes.
  • Autoriza la apertura de cuentas bancarias con arreglo a las Normas Técnicas de Control y Normas del Sistema de Tesorería del Sector Público.
  • Aprueba el pago de obligaciones contraídas por el PERPG en cuanto a remuneraciones, bienes, servicios, ejecución de obras y sentencias judiciales.
  • Dicta resoluciones en asuntos de su competencia, con sujeción a las leyes y ordenanzas.
  • Coordina con las instancias del Gobierno Regional de Moquegua, y otras instituciones vinculadas en el proceso de promoción de la inversión privada.
  • Suscribe contratos y convenios con instituciones públicas, sobre apoyo técnico y financiero nacional e internacional en asuntos de competencia del proyecto, dando cuenta al consejo directivo del PERPG. Los convenios con particulares deberán ser previamente aprobados por el consejo directivo.
  • Aprueba las bases y expedientes técnicos para obras, ampliaciones, así como las asignaciones de fondos necesarios para su ejecución de acuerdo a la normatividad vigente, de acuerdo a las Directivas del Gobierno Regional de Moquegua y la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, conjuntamente con la Gerencia de Planificación y Presupuesto.
  • Nombra los comités Permanentes y Especiales, para los procesos de selección, de adquisición, de bienes, servicios y ejecución de obras.
  • Suscribe los correspondientes contratos de procesos de selección.
  • Aprueba y suscribe la liquidación final de contratos, las minutas de declaratoria de fábrica y memoria descriptiva valorizada y los informes parciales y/o finales de las obras, que presenten los contratistas de las mismas y/o supervisores, previa aprobación de la liquidación de cuentas mediante resolución, debiendo cautelar que la obra terminada sea inscrita en el margesí de bienes del PERPG.
  • Acepta donaciones a favor del PERPG, en concordancia con las disposiciones legales vigentes.
  • Conforma las comisiones en concurso de admisión de personal, entre otras.
  • Aprueba la alta y baja de bienes, en concordancia con las disposiciones legales vigentes.
  • Informa al consejo directivo sobre los procesos de licitación de obras y adquisición de bienes y servicios por cuenta de los recursos presupuestales asignados al PERPG.
  • Deroga las resoluciones administrativas.
  • Informar mensualmente al consejo directivo del PERPG de las principales actividades inherentes a la gerencia general.
  • Las demás funciones que compete y encargue el Consejo Directivo

Gerencia de Infraestructura

La Gerencia de Infraestructura es el órgano de línea encargado de programar, dirigir, ejecutar y supervisar la correcta ejecución de las obras del PERPG, haciendo cumplir las exigencias técnicas, financieras y administrativas de los expedientes técnicos propios de los procesos de licitaciones y concursos públicos; así como la ejecución de obras bajo las diferentes modalidades que permita la ley, y de la supervisión de las mismas.

Funciones de la Gerencia de Infraestructura

  • Conducir, supervisar controlar y evaluar la ejecución de obras que se desarrollen en el PERPG, bajo las diferentes modalidades que permite la ley.
  • Racionalizar y controlar la utilización de los recursos materiales, financieros y humanos asignados a las obras que ejecuta directamente el PERPG.
  • Normar, orientar y emitir criterios técnicos para la ejecución, recepción y liquidación de las obras.
  • Supervisar, controlar y efectuar seguimiento de los contratos, adendas, de las obras contratadas por el PERPG.
  • Emitir opinión y participar en la suscripción de contratos de obras públicas y por encargos relacionados con la ejecución de obras de su competencia.
  • Preparar la documentación técnica para el proceso de contratación de obras, en coordinación con la Gerencia de Proyectos y Desarrollo Agrícola.
  • Conducir y mantener un sistema de operación que permita la coordinación, supervisión y control permanente sobre la ejecución de las obras y acciones encomendadas, siguiendo los lineamientos establecidos en las normas técnicas de control y legales vigentes.
  • Programar, supervisar y controlar la adecuada ejecución de las obras.
  • Implementar y conducir el registro público de los procesos de selección y sus contratos, con relación a la contratación de obras.
  • Efectuar la operación y mantenimiento de las obras civiles con recursos hídricos, que se encuentren a cargo del PERPG.
  • Informar trimestralmente a la Gerencia General y a la Oficina de Presupuesto y Planificación, sobre los avances físicos y financieros de las obras que se ejecuten.
  • Revisar y aprobar los expedientes técnicos de las obras programadas en el plan anual de las adquisiciones y contrataciones del estado.
  • Elaborar, revisar y/o aprobar las valorizaciones e informes finales de las obras; así como efectuar las liquidaciones y preparar actas de transferencia a los sectores correspondientes.
  • Proponer a la Gerencia General, las medidas técnicas correctivas pertinentes sobre la ejecución y/o control de las obras.
  • Recomendar la contratación de seguros para las obras terminadas, hasta entregar al sector correspondiente.
  • Informar a la Gerencia General, sobre el avance de la ejecución de las obras a su cargo.
  • Formular su Plan de Actividades y evaluar su cumplimiento.
  • Otras funciones que le encargue la Gerencia General.

Gerencia de Proyectos y Desarrollo Agrícola

La Gerencia de Proyectos y Desarrollo Agrícola es el órgano de línea encargado de la programación, ejecución, evaluación y supervisión de los estudios en sus diversas etapas, así como la planificación y realización de las actividades tendentes al desarrollo agrícola de las áreas de mejoramiento e incorporación de riego tecnificado en el ámbito del PERPG.

Funciones Gerencia de Proyectos y Desarrollo Agrícola.

Son funciones de la Gerencia de Proyectos y Desarrollo Agrícola las siguientes:

  • Participa en la formulación y programación del Plan Integral de Desarrollo y los Planes Operativos.
  • Establece metodologías apropiadas y lineamientos generales y específicos para la formulación de estudios.
  • Formula los términos, estudios y expedientes técnicos de los diversos proyectos de inversión pública que requiera el PERPG para ejecución, bajo cualquier modalidad y monto.
  • Supervisa los estudios que se ejecuten por modalidad de ejecución presupuestaria directa o por convenio.
  • Revisa los informes parciales y/o finales de los estudios que presenten los consultores encargados de su elaboración, previo a su aprobación por la Gerencia General.
  • Implementa y conduce el registro público de los procesos de selección y sus contratos, con relación a la contratación de servicios de consultoría para la elaboración de estudios.
  • Formula y propone alternativas para la promoción de la inversión privada en el ámbito del PERPG.
  • Propone la política de recuperaciones del PERPG.
  • Promueve e impulsa el desarrollo rural e integral en el ámbito de influencia del PERPG, mediante políticas, planes, programas y proyectos para el aprovechamiento y gestión de los recursos naturales e infraestructura de riego y drenaje; preservando la flora y fauna, y evitando la contaminación ambiental.
  • Fomenta, orienta y efectúa transferencias de tecnologías a través de los campos experimentales y demostrativos, priorizando las investigaciones en sistemas de riego presurizado.
  • Propicia la participación organizada de los beneficiarios en el desarrollo agropecuario y agroindustrial.
  • Determina el impacto ambiental y socioeconómico del PERPG, proponiendo la implementación de planes de manejo ambiental.
  • Propone la suscripción de convenios de cooperación técnica para la elaboración y/o control de estudios.
  • Propone a la Gerencia General las medidas técnicas correctivas pertinentes sobre la ejecución y/o control de estudios.
  • Informa trimestralmente a la Gerencia General y la Oficina de Presupuesto y Planificación, sobre los avances físicos y financieros de los estudios que ejecuten.
  • Realiza la evaluación Ex Post de los proyectos de inversión ejecutados por el PERPG.
  • Evalúa el avance de las ejecuciones de los trabajos programados en informa en forma oportuna a la Gerencia General y a la Oficina de Presupuesto y Planificación.
  • Formula políticas, planes, programas y proyectos orientados a la optimización del recurso hídrico principalmente en el sector agrícola, para el mejoramiento del sistema de riego, cambio de cédula de cultivo por otras de menor consumo de agua, mayor rendimiento y mayor rentabilidad, mediante el empleo de tecnologías adecuadas.
  • Mantiene actualizada la cartera de proyectos.
  • Formula su plan de actividades y evalúa su cumplimiento.
  • Otras funciones que le encargue la gerencia general.