Casos confirmados de coronavirus son importados y no existe transmisión comunitaria

Nota de prensa
Minsa señala que, de 250 muestras tomadas, se han detectado siete resultados positivos, de los cuales seis corresponden al entorno del primer caso
Especialistas del Minsa dan a conocer los acciones y los alcances sobre Covid- 19

Fotos: Minsa

8 de marzo de 2020 - 7:53 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19 tiene varias fases y que el Perú se encuentra en la primera, los siete casos confirmados son importados y no existe transmisión comunitaria.

A través de una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, los especialistas del Minsa Manuel Loayza, Ángel Gonzales y Omar Trujillo informaron que se han tomado 250 muestras de Covid-19, de las cuales, siete ha obtenido resultados positivos -de estos, seis corresponden al primer caso, y el restante 243 fueron negativos.

El doctor Loayza, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, precisó que la segunda fase es la transmisión focalizada y, por ello, se está realizando el círculo epidemiológico y las búsquedas de casos. Agregó que el coronavirus ataca a las personas mayores de 60 años y a quienes padecen de cáncer y problemas cardio pulmonares.

Por su parte, el doctor Gonzales, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, mencionó que la mayor parte de casos, alrededor del 80 %, registrarán sintomatología respiratoria leve y le corresponderá tratamiento domiciliario, en donde se le tomará la prueba, se le hará seguimiento y, solo si presenta signos de alarma, se trasladarán al hospital.

“Tenemos pocos casos en el país y son los que estamos siguiendo. Estos casos están siguiendo el aislamiento domiciliario”, puntualizó.

También señaló que, desde hace varios años, el Minsa aplica la vacuna contra el neumococo a los adultos mayores que son población de riesgo, y dijo que se está incrementado adquisición. Agregó que la vacuna contra la influenza llega el 16 de marzo y será distribuida entre la población más vulnerables.

El doctor Gonzales destacó que hoy se publicó en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el documento técnico para el flujo y atención de los pacientes, el mismo que especifica los procedimientos a seguir en este escenario focalizado de casos.

En otro momento, resaltó que se está fortaleciendo la línea 113 que permite a la población despejar sus dudas. Asimismo, formuló un llamado a la empresa privada y al sector público para que mantenga sus servicios higiénicos en óptimas condiciones.

A su turno, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo, señaló que el Minsa continuará reforzando el trabajo que se ha desarrollado y pidió a la población su confianza y que mantenga la calma. Agregó que no todo poblador que presente la sintomatología va a registrar positivo. “Actualmente contamos con los insumos necesarios para toda la muestra”, puntualizó.